- Es poco lo que ha cambiado en las perspectivas económicas desde nuestra última publicación. La mayoría de los ajustes se deben a que los datos más recientes de los países industrializados han sido un poco más positivos de lo esperado en las últimas semanas, lo que nos ha llevado a revisar levemente al alza las proyecciones para 2022. En algunos casos, la dinámica del crecimiento implica que parte de esta fortaleza se traduce también en pequeños incrementos en las proyecciones para 2023. El análisis general sigue siendo el mismo que se planteó antes, es decir, que la economía global debería desacelerarse bruscamente debido al impacto conjunto de los precios todavía altos de las materias primas para los países que importan estos productos, el deterioro del poder adquisitivo provocado por el aumento de la inflación, la respuesta de la política monetaria para luchar contra la inflación, los retos que enfrenta China y, por supuesto, la incertidumbre persistente sobre el rumbo de la guerra de Rusia contra Ucrania.
- Con respecto a la inflación, los datos recientes de Canadá y Estados Unidos dan a entender que la presión inflacionaria se está moderando como se esperaba, lo cual permite suponer con un mayor grado de confianza que los bancos centrales de ambos países se acercan efectivamente al punto final de su ciclo de alza de las tasas de interés. En Canadá, el banco central ha dado señales de una próxima pausa, mientras espera para evaluar el impacto de sus intervenciones en la inflación y el crecimiento económico. Esto coincide con nuestra previsión anterior y seguimos esperando que la próxima intervención del organismo sea para recortar las tasas de interés a finales de 2023, como resultado de la disminución anticipada tanto de la inflación como de la expansión de la economía. Esperamos una dinámica similar en Estados Unidos, aunque seguimos estimando que la Reserva Federal subirá las tasas de interés a 5% a principios del próximo año para luego comenzar a reducirlas a finales de 2023. Se espera una serie de recortes adicionales en 2024.
Para ver un análisis más detallado, consulte el pronóstico de octubre.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Este documento ha sido elaborado por Scotiabank Economics como un recurso para los clientes de Scotiabank. Las opiniones, estimaciones y proyecciones que aquí se exponen son las nuestras a la fecha del presente y están sujetas a cambios sin previo aviso. La información y las opiniones incluidas en este documento provienen de fuentes consideradas confiables, pero no se ofrece ninguna declaración ni garantía, expresa o implícita, con respecto a su exactitud e integridad. Ni Scotiabank ni alguno de sus oficiales, directores, socios, empleados o empresas afiliadas asumen ninguna responsabilidad por cualquier pérdida derivada del uso de este documento o su contenido.
Esta publicación se elabora únicamente para fines informativos. Esta publicación no es, ni debe ser interpretada como una oferta para vender ni fue elaborada para hacer una oferta de compra de ningún instrumento financiero, ni deberá ser interpretada como una opinión que pudiera indicar que a usted le convendría efectuar un swap u operar en función de alguna otra estrategia con swaps conforme a lo definido en el reglamento 23.434 de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (Commodity Futures Trading Commission) y su Anexo A. Este material no se ha diseñado pensando en sus necesidades y características individuales y específicas, y no debe ser considerado como un “llamado a la acción” o una sugerencia para que efectúe un swap u opere en función de una estrategia con swaps o cualquier otro tipo de transacción. Scotiabank podría participar en transacciones que resulten incongruentes con las opiniones planteadas en este documento y podría tomar posiciones, o estar en el proceso de adoptar posiciones aquí previstas.
Scotiabank, sus empresas afiliadas y cualquiera de sus oficiales, directores y empleados respectivos pueden ocasionalmente tomar posiciones en divisas, actuar como gerentes, cogerentes o suscriptores de una oferta pública o actuar como propietarios o agentes, operar, ser dueños o actuar como generadores de mercado o asesores, corredores o banqueros comerciales o de inversión con relación a los valores o derivados relativos. Como resultado de estas acciones, Scotiabank podría recibir cierta remuneración. Todos los productos y servicios de Scotiabank están sujetos a los términos de los contratos aplicables y reglamentaciones locales. Los oficiales, directores y empleados de Scotiabank y sus empresas afiliadas podrían desempeñar cargos de directores de empresas.
Cualquier valor mencionado en este documento podría no ser recomendable para todos los inversionistas. Scotiabank recomienda que los inversionistas evalúen de forma independiente a cualquier emisor y valor mencionado en la presente publicación, y que consulten con cualquiera de los asesores que estimen conveniente antes de realizar cualquier inversión.
Esta publicación y toda la información, opiniones y conclusiones contenidas en ella quedan protegidas por derechos de autor. No podrá reproducirse esta información sin el previo consentimiento por escrito de Scotiabank.
™ Marca de The Bank of Nova Scotia. Utilizada bajo licencia, donde corresponda.
Scotiabank, y "Banca y Mercados Globales", son los nombres comerciales utilizados para los negocios globales de banca corporativa y de inversión, y mercados de capital de The Bank of Nova Scotia y algunas de sus empresas afiliadas en los países donde operan, lo que incluye Scotiabank Europe plc; Scotiabank (Ireland) Designated Activity Company; Scotiabank Inverlat S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Scotia Inverlat Derivados S.A. de C.V., todos ellos miembros del grupo Scotiabank y usuarios autorizados de la marca Scotiabank. The Bank of Nova Scotia es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Canadá y está autorizado y regulado por la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá (OSFI). The Bank of Nova Scotia está autorizado por la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido y está sujeto a la reglamentación de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y regulado de manera limitada por la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido. Los detalles sobre el alcance de la reglamentación de la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido a The Bank of Nova Scotia están disponibles previa solicitud. Scotiabank Europe plc está autorizado por la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido.
Scotiabank Inverlat, S.A., Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y Scotia Inverlat Derivados S.A. de C.V. están autorizados y reglamentados por las autoridades financieras mexicanas.
No todos los productos y servicios se ofrecen en todas las jurisdicciones. Los servicios descritos están disponibles únicamente en las jurisdicciones donde lo permita la ley.