Financiamiento responsable

Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a crear un futuro mejor. Como banco, hacemos inversiones en soluciones sustentables y otorgamos préstamos de forma que se mitigue el riesgo social y del medio ambiente.


Por qué invertimos en el financiamiento responsable

Ocuparse de los problemas medioambientales que debe enfrentar el futuro exige contar con recursos financieros. Como banco, nuestros recursos financieros y experiencia nos colocan en una posición que nos permite crear un futuro mejor a través del financiamiento responsable.

Financing

Un futuro renovable en Colombia

Colombia es el tercer país más grande, en términos de población, de América Latina, y cuenta con una de las economías más fuertes de la región. El Producto Interno Bruto crece a tasas de 3% – 4% por año, desde 2010 y su clase media se incrementa de forma estable.

Brindando energía a una economía creciente

A medida que la economía de Colombia ha crecido, la demanda de electricidad se ha incrementado junto con ella. De manera similar a muchos mercados emergentes de América Latina, Colombia no cuenta con la infraestructura necesaria para generar energía eléctrica. De acuerdo con una investigación del Banco Mundial, se espera que la demanda de energía se incremente significativamente en todo el país y en la región vecina para el año 2030.

Colombia puede generar aproximadamente 16,000 megavatios (“MWs”) de electricidad, para brindar servicio a unos 48 millones de colombianos. Para dar contexto a esta cifra, la generación de energía en Canadá es cercana a los 133,000 MWs, la cual brinda servicio a una población de solamente 36 millones. Colombia debe brindar servicio a una población 1.3 veces mayor, con un octavo de la energía eléctrica generada. Para que en las siguientes décadas se pueda generar la electricidad que demanda la economía en crecimiento, Colombia debe incrementar dramáticamente su infraestructura de generación de energía eléctrica.

La energía hidroeléctrica, como un recurso nacional renovable en Colombia

Debido a la abundancia de ríos en el país, Colombia tiene una alta dependencia a la energía hidroeléctrica. El gobierno está comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la energía hidroeléctrica representa casi el 70% de la producción total de electricidad de Colombia, con potencial de crecer aún más. Un estudio reciente mostró que, si Colombia es capaz de alcanzar su máximo potencial de generación de energía hidroeléctrica, podría generar más electricidad de la requerida para satisfacer las necesidades del país durante muchos años por venir.

El papel de Isagen en el sector hidroeléctrico de Colombia

La empresa colombiana de electricidad, Isagen, desempeña un papel importante en la producción y distribución de energía renovable para los clientes colombianos. Isagen opera seis plantas hidroeléctricas modernizadas y de gran escala, que representan aproximadamente el 17% de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país y tiene proyectos en desarrollo que podrían generar 3,300 MWs adicionales. Hace poco, el gobierno colombiano era dueño y controlaba la mayor parte de Isagen. Sin embargo, a finales de 2014, el gobierno realizó un movimiento para atraer la inversión extranjera en el sector de hidroeléctrico de Colombia.

Brookfield Renewable Partners ingresa en el mercado colombiano

Brookfield Renewable Partners, L.P. (Brookfield) es una empresa global, con sede en Canadá, dedicada a la energía renovable, centrada en la generación hidroeléctrica. La empresa es propietaria y opera una de los negocios de energía renovable independientes del mundo. Más de 85% de su cartera es en el sector hidroeléctrico, incluyendo la reciente adquisición de Isagen, una transacción que fue apoyada por Scotiabank de muy distintas maneras.

Financiamiento para la transacción

Durante los últimos 15 años, Scotiabank ha trabajado con Brookfield en el financiamiento corporativo de varios proyectos. La presencia de Scotiabank y su comprensión del mercado colombiano contribuyó a asegurar su posición en 2016, para suscribir un financiamiento de múltiples tramos por US$750 millones para ayudar a Brookfield y a sus socios institucionales en la adquisición de Isagen.

Invertir en energía renovable nos beneficia a todos

El gobierno de Colombia ha sido capaz de utilizar los fondos de la privatización de Isagen para invertirlos en otros proyectos críticos, por medio de su programa de infraestructura público-privada de cuarta generación (4G), incluyendo carreteras, puertos y aeropuertos, a fin de mejorar la economía por medio del comercio y el aumento de la productividad. A medida que se desarrolla la economía, Isagen desempeñará un papel clave para alcanzar el máximo potencial de la energía renovable de Colombia, asegurando que el país tenga acceso a la electricidad para y fomentar su crecimiento.

Para Patrick Metzger, la necesidad de una herramienta que ayude a tomar decisiones de inversión basadas en práctica empresariales responsables existe desde hace, por lo menos, una década.

“Personalmente, buscaba algo como esto hace 10 años, cuando empecé a invertir. En ese tiempo, ya había algunos fondos mutuos sostenibles en el mercado, pero no me parecían excelentes. Entonces, empecé a hacer una extensa búsqueda por mi cuenta, lo que no fue muy eficaz. Me di cuenta de que no había una manera fácil y eficiente de encontrar el tipo de empresas en las que quería invertir”.

En la actualidad, Patrick y su colega Reame Isaac-Daniel de Scotia iTRADE® vienen trabajando con Sustainalytics , desde hace 18 meses, a fin de ofrecer una herramienta que brinde a los clientes información actual y relevante sobre las prácticas socialmente responsables de varias compañías.

La relación entre ESG y la inversión

Las prácticas corporativas medioambientales, sociales y de gobierno interno (ESG) pueden tener un impacto en el desempeño financiero de una compañía, de manera positiva o negativa. Los datos corporativos sobre las prácticas ESG también han sido utilizados por los inversionistas institucionales y las compañías de fondos como parte de su gestión de inversiones. Según señala Global Sustainable Investment Alliance, solamente en el caso de Canadá, la cantidad de activos de inversión sostenible se incrementó de CAD$ 589,000 millones en 2012 a CAD$ 945,000 millones en 2014, lo que constituye un importante incremento de 62% en solo unos años.

Los inversionistas profesionales han tenido acceso a estos datos desde hace mucho

“Esta clase de información ha estado disponible para los inversionistas institucionales y otros administradores de portafolios desde hace mucho tiempo”, explica Reame. “Muchas compañías de fondos consultan los datos ESG”. Esto es lógico dado que los riesgos medioambientales, sociales o de gobierno interno podrían tener un impacto en el desempeño de la empresa a largo plazo.

Sin embargo, hasta hace muy poco, los datos ESG no estaban disponibles para los clientes de inversión directa que deseaban elegir en qué compañías para invertir ellos mismos. Lo que Patrick aprendió hace diez años fue que, si los clientes querían invertir tomando en cuenta los datos ESG, generalmente tenían que comprar algún tipo de fondo administrado (fondo mutuo o fondo negociado en bolsa). Si bien estos tipos de inversiones consideran los factores ESG, los clientes que invierten por su cuenta podrían no tener la libertad de decidir qué tipo de dato ESG es más relevante para ellos.

Nueva herramienta de Scotia iTRADE

Nueva herramienta de Scotia iTRADE primera herramienta de este tipo en Canadá que brinda a los clientes de banca personal datos ESG en tiempo real para orientarlos en sus decisiones en materia de inversión.

En lugar de crear una nueva herramienta de inversión basada en datos ESG, empezando de cero, Patrick y Reame decidieron integrar datos ESG a una plataforma que los clientes de Scotia iTRADE ya venían utilizando: la plataforma de negociación en línea de Scotia iTRADE.

Reame explica, “Contamos con mucha información y herramientas en nuestro sitio de negociación. Hemos adecuado esta nueva herramienta de modo que interactúe con las otras que tenemos. Queremos que los clientes puedan utilizar esta herramienta, así como otros recursos disponibles, para cuando tomen decisiones sobre inversiones o negociaciones. Es una información adicional que pueden utilizar para informarse sobre inversiones”.

Ventajas

El trabajo de Patrick y Reame ha proporcionado a los clientes nuevas maneras de informarse para sus decisiones sobre inversiones. Actualmente, al utilizar los datos ESG disponibles mediante la herramienta Scotia iTRADE, los clientes pueden:

  • Incorporar datos ESG en la toma de decisiones sobre inversiones
  • Generar información sobre inversiones que consideran el impacto social positivo
  • Tomar decisiones sobre inversiones que correspondan a sus valores personales

Respaldar el derecho a estar mejor

Hasta el momento, la nueva herramienta ha sido recibida de manera muy positiva tanto por los clientes como por otros empleados de Scotiabank. Y, tal como Patrick lo ve, todas las conexiones entre la nueva herramienta de datos ESG, el Banco y sus clientes tienen como base el lema central del Banco: “Scotiabank cree que cada cliente tiene derecho a estar mejor”. Pero “estar mejor” significa usualmente mucho más que el hecho de que el cliente cuente con unos cuantos dólares más en el bolsillo. “Estar mejor” significa también que el cliente pueda invertir de la manera que desee, de acuerdo a sus valores y preferencias. Ya sea que lo esté haciendo porque busca un beneficio financiero o porque desea invertir en compañías que comparten sus valores y creen en el poder de la influencia de los accionistas, o ya sea por ambas razones. En cualquier caso, procuramos dar a nuestros clientes la oportunidad que antes no tenían.

Nuestro progreso

Así demostramos nuestro compromiso con el financiamiento responsable en formad que mitiguen el riesgo.