Financiamiento responsable
Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a crear un futuro mejor. Como banco, hacemos inversiones en soluciones sustentables y otorgamos préstamos de forma que se mitigue el riesgo social y del medio ambiente.
Por qué invertimos en el financiamiento responsable
Ocuparse de los problemas medioambientales que debe enfrentar el futuro exige contar con recursos financieros. Como banco, nuestros recursos financieros y experiencia nos colocan en una posición que nos permite crear un futuro mejor a través del financiamiento responsable.
Un futuro renovable en Colombia
Colombia es el tercer país más grande, en términos de población, de América Latina, y cuenta con una de las economías más fuertes de la región. El Producto Interno Bruto crece a tasas de 3% – 4% por año, desde 2010 y su clase media se incrementa de forma estable.
Brindando energía a una economía creciente
A medida que la economía de Colombia ha crecido, la demanda de electricidad se ha incrementado junto con ella. De manera similar a muchos mercados emergentes de América Latina, Colombia no cuenta con la infraestructura necesaria para generar energía eléctrica. De acuerdo con una investigación del Banco Mundial, se espera que la demanda de energía se incremente significativamente en todo el país y en la región vecina para el año 2030.
Colombia puede generar aproximadamente 16,000 megavatios (“MWs”) de electricidad, para brindar servicio a unos 48 millones de colombianos. Para dar contexto a esta cifra, la generación de energía en Canadá es cercana a los 133,000 MWs, la cual brinda servicio a una población de solamente 36 millones. Colombia debe brindar servicio a una población 1.3 veces mayor, con un octavo de la energía eléctrica generada. Para que en las siguientes décadas se pueda generar la electricidad que demanda la economía en crecimiento, Colombia debe incrementar dramáticamente su infraestructura de generación de energía eléctrica.
La energía hidroeléctrica, como un recurso nacional renovable en Colombia
Debido a la abundancia de ríos en el país, Colombia tiene una alta dependencia a la energía hidroeléctrica. El gobierno está comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la energía hidroeléctrica representa casi el 70% de la producción total de electricidad de Colombia, con potencial de crecer aún más. Un estudio reciente mostró que, si Colombia es capaz de alcanzar su máximo potencial de generación de energía hidroeléctrica, podría generar más electricidad de la requerida para satisfacer las necesidades del país durante muchos años por venir.
El papel de Isagen en el sector hidroeléctrico de Colombia
La empresa colombiana de electricidad, Isagen, desempeña un papel importante en la producción y distribución de energía renovable para los clientes colombianos. Isagen opera seis plantas hidroeléctricas modernizadas y de gran escala, que representan aproximadamente el 17% de la capacidad instalada de generación eléctrica en el país y tiene proyectos en desarrollo que podrían generar 3,300 MWs adicionales. Hace poco, el gobierno colombiano era dueño y controlaba la mayor parte de Isagen. Sin embargo, a finales de 2014, el gobierno realizó un movimiento para atraer la inversión extranjera en el sector de hidroeléctrico de Colombia.
Brookfield Renewable Partners ingresa en el mercado colombiano
Brookfield Renewable Partners, L.P. (Brookfield) es una empresa global, con sede en Canadá, dedicada a la energía renovable, centrada en la generación hidroeléctrica. La empresa es propietaria y opera una de los negocios de energía renovable independientes del mundo. Más de 85% de su cartera es en el sector hidroeléctrico, incluyendo la reciente adquisición de Isagen, una transacción que fue apoyada por Scotiabank de muy distintas maneras.
Financiamiento para la transacción
Durante los últimos 15 años, Scotiabank ha trabajado con Brookfield en el financiamiento corporativo de varios proyectos. La presencia de Scotiabank y su comprensión del mercado colombiano contribuyó a asegurar su posición en 2016, para suscribir un financiamiento de múltiples tramos por US$750 millones para ayudar a Brookfield y a sus socios institucionales en la adquisición de Isagen.
Invertir en energía renovable nos beneficia a todos
El gobierno de Colombia ha sido capaz de utilizar los fondos de la privatización de Isagen para invertirlos en otros proyectos críticos, por medio de su programa de infraestructura público-privada de cuarta generación (4G), incluyendo carreteras, puertos y aeropuertos, a fin de mejorar la economía por medio del comercio y el aumento de la productividad. A medida que se desarrolla la economía, Isagen desempeñará un papel clave para alcanzar el máximo potencial de la energía renovable de Colombia, asegurando que el país tenga acceso a la electricidad para y fomentar su crecimiento.
Nuestro progreso
Así demostramos nuestro compromiso con el financiamiento responsable en formad que mitiguen el riesgo.
Sustainalytics es un proveedor de servicios de investigación de datos ESG y su función se limita a la investigación y análisis para facilitar una toma de decisiones bien informada.
Scotia iTRADE® (Order-Execution Only Accounts) es una división de Scotia Capital Inc. (“SCI”). SCI es miembro de la Investment Industry Regulatory Organization of Canada (Organización para la Reglamentación del Sector de Inversiones de Canadá) y del Canadian Investor Protection Fund (Fondo Canadiense de Protección a Inversionistas). Scotia iTRADE no brinda consejos ni recomendaciones sobre inversiones y los inversionistas son responsables de sus propias decisiones con respecto a las inversiones. ® Marca registrada de The Bank of Nova Scotia, utilizada bajo licencia.