Diversidad e inclusión

Un entorno inclusivo y diverso hace posible que clientes y empleados alcancen su mayor potencial. Nos esforzamos por respetar y demostrar aprecio a todas las personas y a aceptar nuestras diferencias y similitudes, independientemente del grupo étnico, género, u orientación sexual.


Por qué invertimos en la diversidad y la inclusión

En un mundo en desarrollo y cada vez más creciente, un entorno diverso e inclusivo nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes cada vez más diversos.

Diversity

Cumbre Empower LGBT 2017: fomentar la diversidad e inclusión en México

Proud

José Antonio Carranza, Director de Mercadotecnia de Scotiabank México, reconoce que el país se encuentra en constante evolución. Recientemente, México ha adoptado leyes relativamente progresistas en favor de la comunidad LGBT+ y las actitudes con respecto a la sexualidad son más inclusivas. Sin embargo, José Antonio menciona que estas nuevas actitudes en ocasiones entran en conflicto con los prejuicios culturales que se han mantenido durante mucho tiempo: “actualmente aún hay rechazo y actitudes de distanciamiento social hacia los miembros de la comunidad LGBT+.”

José Antonio está particularmente preocupado por cómo es que estas actitudes presentan obstáculos innecesarios para la comunidad de negocios LGBT+. “La discriminación crea barreras tanto visibles como invisibles para estos emprendedores, y limita el acceso que tienen a los recursos que necesitan para crear y mantener sus negocios”, dijo. “A pesar de ello, tenemos un gran número de empresas LGBT+ en México, y esta cifra está incrementándose continuamente a medida que la sociedad es más inclusiva.”

Conferencia

En el mes de septiembre de 2017, Scotiabank patrocinó y participó en la cumbre Empower LGBT, la cual fue organizada por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+. En el evento participaron más de 614 empresas de todo el mundo, que se reunieron con los miembros de la comunidad de negocios LGBT+ para establecer redes de contacto, aprender y promover la diversidad e inclusión. Este año, el tema central de la cumbre fue “El efecto multiplicador”, cuando el respeto hacia la diversidad e igualdad se mantiene, éste puede permear las cadenas de valor de la empresa y dar como resultado iniciativas más incluyentes.

Los asistentes revisaron un caso de negocios relacionado con la diversidad, y recibieron recomendaciones que se pueden poner en práctica acerca de cómo reclutar talento diverso, crear un ambiente de trabajo inclusivo, formar grupos internos LGBT+, crear cadenas de suministro inclusivas y cumplir con las leyes mexicanas (como la Norma en Igualdad Laboral y No discriminación). Las empresas LGBT+ acreditadas también tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios en el salón principal del evento, lo que incrementó su visibilidad hacia el público en general, otros emprendedores y, lo más importante, ante los departamentos de compras de muchas grandes empresas multinacionales que acudieron.

Además de patrocinar el evento, Scotiabank facilitó un taller sobre las mejores prácticas para el desarrollo de talento y dirigió una sesión de grupo sobre educación financiera. Como la voz principal del grupo de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) PRIDE, de Scotiabank, José Antonio enfatizó varios aspectos importantes para dar inicio a la conferencia.

“Este tipo de eventos ayudan a fomentar la concientización sobre los prejuicios y sirven como escaparate para los talentos y capacidades de la comunidad LGBT+,” explicó. “Eventos como este pueden ayudar a cambiar la actitud de las personas, ya que a veces la comunidad de negocios no está totalmente consciente de las barreras y prejuicios que existen.”

Seguimiento

Hoy más que nunca, la diversidad en el mundo de los negocios es necesaria para asegurar la atracción y retención del mejor talento. La apertura con las organizaciones también se traduce en una mejor comprensión sobre cómo satisfacer las necesidades de la comunidad LGBT+ y de sus aliados en la sociedad. Al comenzar la conferencia, muchas de las empresas asistentes a la cumbre estaban emprendiendo acciones para poner en práctica lo que aprendieron en áreas como la cadena de suministros y los departamentos de recursos humanos y mercadeo.

Hacer que los clientes estén mejor

Al final, José Antonio resaltó que el apoyo del Banco para eventos como Empower LGBT benefician a todos, no solo a un pequeño grupo de asistentes a la conferencia. “Scotiabank es un reflejo de la sociedad, y estamos convencidos de que la diversidad es buena para todos.”

“Al comprender y fomentar la concientización hacia la diversidad de nuestros empleados, y al crear un entorno inclusivo, podemos generar más empatía hacia la diversidad de nuestros clientes y entender mejor el mercado en el que operamos.”

HISTORIA DE IMPACTO

Un día de octubre de 2017, y con tan solo 18 años de edad, Sindy Mosquera dejó de ser una estudiante de secundaria para convertirse en la Presidenta del Banco Colpatria, subsidiaria de Scotiabank y uno de los bancos más importantes de Colombia. Fue una oportunidad que cambió su vida.

Si bien la experiencia fue un sueño hecho realidad para Sindy, la iniciativa global “Relevo de Presidente” tuvo un propósito más amplio. Para Scotiabank, representó la oportunidad de impulsar dos de nuestras prioridades esenciales de RSC: promover la diversidad y la inclusión, e invertir en los jóvenes. Para Sindy y para las niñas como ella que enfrentan obstáculos en su educación, fue una manera de enviar el mensaje categórico de que las mujeres merecen llegar a donde aspiran llegar.

Enviar un mensaje claro

“Relevo de Presidente” fue parte del Día Internacional de la Niña 2017 de las Naciones Unidas y de la campaña #GirlsBelongHere organizada por Plan International. Alrededor de 600 niñas asumieron cargos de alto nivel en organizaciones de todo el mundo.

El Presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, dijo que daba la bienvenida a la oportunidad de mostrar que las niñas y mujeres pueden ser empoderadas en sus funciones como líderes.

“El hecho de tener a Sindy como Presidenta de Colpatria por un día fue una forma de dar visibilidad al poder y potencial de las niñas”, comentó Santiago. “Esta iniciativa es un ejemplo perfecto de los programas de inclusión que ha emprendido el Banco Colpatria.”

Superar barreras

La iniciativa también fue una vía para que Scotiabank creara conciencia sobre los obstáculos que Sindy y otras niñas enfrentan en su trayectoria educativa. Sindy es de Chocó, el distrito afrocolombiano más grande del país, y una de las regiones más pobres de Colombia. Santiago señaló que, en países como Colombia, las niñas constituyen a menudo el grupo más vulnerable. Cuando los recursos son limitados, la educación de las niñas no siempre es la prioridad. “Esto dificulta que las niñas asistan a la escuela y, como resultado, muchas sufren de prácticas discriminatorias”, afirmó.

El acceso a la educación es esencial para tener oportunidades, según muestran los estudios. Las mujeres invierten el 90% de su salario en el bienestar familiar. Esto significa que la educación puede tener un efecto exponencial y contribuir a romper con el ciclo de la pobreza.

Scotiabank tiene el compromiso histórico de ayudar a los jóvenes a convertirse en los líderes comunitarios del mañana. “Relevo de Presidente” es solo uno de los numerosos programas que el Banco Colpatria ha emprendido para inspirar a los jóvenes a continuar con su educación, además de los otros programas de educación financiera, tales como “Economía del Éxito”, que llega a más de 1500 jóvenes. Todos estos esfuerzos brindan a Scotiabank la oportunidad de tener un impacto positivo en las comunidades locales, al mismo tiempo que promueven la diversidad y la inclusión en la institución.

Fomentando la concientización

Durante su día como Presidenta, Sindy participó en reuniones de comités, se reunió con clientes e hizo contactos con las líderes más destacadas del Banco.

Sindy se apasiona por las matemáticas y la justicia social; es por eso que comprende que el acceso a la educación es el principal obstáculo para muchas mujeres que desean ser líderes. Como voluntaria de Plan International, una organización humanitaria y de desarrollo que defiende los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas, Sindy participó en un foro de discusión nacional, donde se destacó el papel de las niñas en la consolidación de la paz. Un día espera ser contadora y servir a su comunidad.

“Seguramente este día será la inspiración para cientos de mujeres de mi región, que no saben lo que les depara el futuro debido a la falta de oportunidades”, dijo Sindy. “Históricamente, las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que los hombres. Esto está cambiando gracias a campañas como esta, que fomentan la concientización sobre la desigualdad de género y sirven como inspiración para las mujeres y las niñas.”

Retribuir a su comunidad

Con el objetivo de apoyar su educación y sus sueños, el Banco Colpatria ofreció a Sindy una nueva computadora portátil, una beca anual para estudiar inglés y una relación continua de mentoría con Bibiana Roa, gerente de la división de Banca Comercial.

“Me sentí empoderada”, comentó Sindy con respecto a su día como Presidenta. “Ya puedo verme trabajando y sugiriendo ideas para ayudar y empoderar a otras niñas.”

Nuestro mundo está cambiando más rápidamente que nunca gracias a la tecnología digital. Fuencis Gómez, Vicepresidenta de Banca Digital, en Scotiabank México, recuerda el inicio de su recorrido en el mundo digital. “Tuve la oportunidad de vivir las primeras etapas del comercio electrónico en el sector de los viajes en el año de 1997. Veinte años más tarde, vemos que aquellos primeros participantes del sector tecnológico, son los líderes del sector de los viajes.”

Transformación digital de los servicios bancarios

Como líder de la Fábrica Digital de Scotiabank México, Fuencis está emocionada de liderar la transformación del Banco hacia un futuro digital: “La transformación digital de los servicios bancarios es mucho más profunda que la que vivieron el sector de los viajes, e incluso el de ventas minoristas. Los servicios bancarios utilizan mucha más información, algoritmos más complejos e incluso inteligencia artificial de formas totalmente novedosas. Se trata de una nueva frontera para el mundo digital.”

Sin embargo, Fuencis cita las innovaciones digitales sin límites de Scotiabank México como una parte solamente de las razones por las cuales decidió incorporarse al Banco: “Durante el verano de 2016 tres distintos bancos de México me pidieron incorporarme a sus equipos digitales.

“Decidí incorporarme a Scotiabank México no solamente por su estrategia digital, sino por lo más importante que es su cultura, y la diversidad que forma una gran parte de ello.”

Diversidad e inclusión en Scotiabank: Se trata del talento, más que del género

Tal como Scotiabank México está trabajando para adaptarse a las tendencias de la banca digital, el Banco también se está adaptando al futuro, al incluir mujeres como Fuencis en los puestos de liderazgo y dirección. El Banco ha establecido un conjunto de siete “iniciativas catalizadoras” que aseguren que las mujeres son reclutadas, capacitadas y que cuenten con las oportunidades para tener éxito dentro de la organización.

Estas iniciativas están moviendo al Banco en la dirección correcta. Un estudio reciente, elaborado por la Revista Expansión, mencionó que Scotiabank México se colocó en el primer lugar del país en cuanto al número de mujeres en puestos de liderazgo. El estudio también mencionó que Scotiabank México fue la tercera empresa más atractiva para las mujeres en México, al sostener que la cultura de la empresa “habla mucho más acerca del talento que del género.”

Fuencis puede dar fe de la veracidad los resultados de estos hechos acerca de Scotiabank México: “Es una afirmación muy cierta que Scotiabank México habla más acerca del talento que del género. No me veo a mí misma, solamente como una mujer en la posición que ocupo o de manera cotidiana, sino que soy una profesional bien preparada que brinda lo mejor de su talento a la compañía.”

Entender mejor a nuestros clientes

La diversidad en Scotiabank México es esencial en la forma en la que el Banco apoya su creencia principal: que cada cliente tiene el derecho a estar mejor. Fuencis explica la importancia de crear equipos que reflejen la diversa clientela del Banco en su trabajo digital: “Tenemos la oportunidad de ver los procesos actuales y mejorarlos o crearlos digitalmente, para hacerlos más sencillos, más humanos. Eso siempre comienza con entender al cliente como persona, y cómo garantizar que su relación comercial con el Banco sea sencilla y adecuada, adaptada a su estilo de vida.”

La diversidad en nuestros equipos nos ayuda a comprender mejor a nuestra diversa clientela de distintos ámbitos de la sociedad, sus distintas necesidades y lo que realmente quieren de nuestros productos. Con este entendimiento, podemos brindarles servicio de manera más adecuada, permitiéndoles estar mejor y en última instancia, mejorar su calidad de vida.”

Dado que el cerebro humano debe procesar una enorme cantidad de información, para tomar decisiones de manera eficiente hacemos uso de nuestras experiencias previas, patrones de comportamiento y presunciones. Generalmente, esto nos resulta eficaz, como cuando evitamos de manera automática un obstáculo al conducir.

Sin embargo, nuestro subconsciente puede inducirnos a error. Todos podemos experimentar en algún momento un fenómeno denominado prejuicios inconscientes, los cuales son preferencias y presunciones automáticas que pueden influir en nuestras decisiones sin que nos demos cuenta. Los prejuicios inconscientes pueden llevarnos algunas veces a emitir involuntariamente juicios que no son justos, correctos o que son incluso contrarios a nuestras creencias conscientes.

Más allá de las barreras

Ana Paula Aleixo, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank Chile, explica por qué es importante para el Banco que se enfrenten los prejuicios inconscientes, “Identificar nuestros prejuicios es un paso importante que damos para atender a nuestros clientes en Scotiabank. Reconocemos el derecho del cliente a estar mejor; por eso, tenemos que estar preparados para servirle sin que interfieran nuestros prejuicios”.

Derribando mitos

A fines de 2016, el Comité local de inclusión de Scotiabank Chile lanzó una campaña sobre la diversidad e inclusión denominada “Derribando mitos” dirigida a eliminar los prejuicios inconscientes en el Banco. El equipo de liderazgo del Banco en Chile sigue los mismos principios sobre diversidad e inclusión que rigen para toda la organización, pero de acuerdo a Ana, “Aún no habíamos comunicado a todos los empleados aquí, lo que significa la diversidad e inclusión para Scotiabank Chile, y por qué es importante para nosotros. Este fue un primer paso. Fue la primera vez que hacíamos algo así”.

La campaña abordó tres temas principales: la igualdad de género, la diversidad cultural y la inclusión de personas con discapacidades. Ana explica por qué la campaña se centró en estos temas específicos. “Nos enfocamos en estos tres temas porque las cosas sobre las que hablamos debían ser relevantes tanto para Scotiabank como para nuestra sociedad en Chile. Ahora, estos tres temas son muy importantes para nuestro país, el gobierno y nuestra compañía”.

La campaña

En lugar de ser una campaña alegre y amena para explicar los beneficios de la diversidad e inclusión, el equipo de Ana optó por abordar el asunto utilizando un enfoque más “provocador”, desafiando abiertamente a los empleados a cuestionar sus propios prejuicios inconscientes.

Una vez por semana, se publicaban mensajes de diferentes prejuicios inconscientes en los protectores de pantalla de las computadoras de todos los empleados. Después de una semana, cada mensaje estaba acompañado de un argumento para “derribar” ese prejuicio.

Ana sonríe al recordar cuando se crearon los mensajes de la campaña y dice, “Como era la primera vez que hacíamos algo sobre diversidad e inclusión con nuestros empleados, queríamos asegurarnos de captar su atención. Si hubiéramos elegido mensajes agradables, probablemente no habríamos obtenido la atención que buscábamos”.

Resultados de la campaña

La campaña “Derribando mitos” abordó temas que eran de relevancia cultural y cuyos objetivos también eran apropiados para su audiencia en Chile. La finalidad era “promover la discusión” y “crear conciencia” sobre los temas expuestos, afirma Ana. “Aquí en Chile, tenemos algunas dificultades para hablar sobre temas que frecuentemente son considerados tabú. Algunas veces, preferimos no hablar sobre esos temas con nuestras familias, colegas o amigos. Esa es la razón por la que el principal objetivo de la campaña fue promover la discusión, dado que en Chile es muy importante motivar a las personas a hablar. Debemos saber escuchar lo que dicen”. Este es un paso fundamental para crear un entorno inclusivo.

Durante la campaña, cada vez que un mensaje cambiaba, los directivos de Scotiabank orientaban la discusión con sus equipos acerca de los prejuicios inconscientes. El siguiente enunciado que proviene de un participante nos sugiere que el enfoque fue eficaz: “La respuesta general fue que el tema de la inclusión tenía que ser puesto en práctica. Por lo tanto, decidimos como equipo incorporar más personas con discapacidades. Empezamos el proceso de contratación con Recursos Humanos y estamos elaborando una descripción de puesto de trabajo que nos permitirá incorporar beneficiarios de la Fundación Tacal (institución que ofrece formación a personas con discapacidades cognitivas para su inclusión en el mercado de trabajo)”.

Servir mejor a los clientes

En cuanto al rol que cumple Scotiabank en el tema de la diversidad e inclusión, Ana opina que hay una correspondencia con la atención al cliente: “Tenemos que entender que nuestra clientela es diversa y debemos tratar de ponernos en el lugar de los clientes. De esa forma, podremos entender sus necesidades individuales. Y eso debe empezar desde el centro de trabajo. Los empleados deben entenderse ellos mismos y entender su entorno de trabajo”.

Nuestro progreso

Así aumentamos la diversidad y la inclusión en Scotiabank.