Conocimiento financiero

Nuestros clientes pueden mejorar cuando saben cómo tomar mejores decisiones financieras. Educamos a nuestros clientes brindándoles comprensión sobre cómo pueden planificar un futuro mejor y ofreciéndoles productos y servicios de muy buen diseño.


Por qué invertimos en el conocimiento financiero

Cuando los clientes están empoderados para tomar decisiones informadas y eficientes pueden avanzar hacia un futuro mejor. A su vez, este éxito afecta positiviamente a sus hogares, a las comunidades que los rodea y a nuestro Banco.

Knowledge

Enseñar a través del ejemplo: promover el conocimiento financiero en Chile

Estudios recientes del Instituto Nacional de la Juventud en Chile demuestran que muchos jóvenes chilenos entre 15 y 29 años enfrentan problemas de deuda excesiva. El 4% de chilenos entre 15 y 19 años están endeudados. Esta cifra aumenta en la medida que avanzan de edad, con respecto a los jóvenes entre 20 y 24 años, 36% tienen deudas, mientras que 55% de chilenos entre 25 y 29 años están endeudados.

Ana Paula Aleixo, Gerente de RSC de Scotiabank Chile, cree que las cargas financieras excesivas limitan el futuro de los jóvenes y ponen en riesgo el bienestar financiero de Chile en el largo plazo. “Las personas que gozan de una buena salud financiera contribuyen para la creación de una mejor sociedad. Las líneas de crédito, préstamos y créditos hipotecarios pueden utilizarse para comprar cosas que de otro modo llevaría mucho tiempo ahorrar para adquirirlas y pueden permitir a los jóvenes construir un historial crediticio al realizar pagos puntuales, siempre y cuando utilicen estos recursos de manera responsable”, comenta.

“Los jóvenes chilenos necesitan urgentemente recibir educación sobre cómo utilizar los recursos financieros prudentemente, por el bien de todos.”

Un modelo práctico para impartir educación financiera

123 Emprender es una iniciativa patrocinada por Scotiabank en Chile cuyo objetivo es promover el conocimiento financiero entre los jóvenes. Se trata de una alianza entre el Banco, Juega Más y el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de la Frontera. 123 Emprender imparte capacitación a profesores chilenos a fin de ampliar el conocimiento financiero de sus estudiantes, al mismo tiempo que aumenta sus horizontes financieros. A diferencia de las clases tradicionales de educación financiera, el programa parte de la premisa de que los estudiantes aprenden mejor a través de proyectos prácticos, donde pueden tener un sentido de responsabilidad enfocado en los resultados de un proyecto a largo plazo.

Mejorar la salud de los estudiantes

Antes de 123 Emprender, la unidad de salud en la escuela pública Centro Educacional Mariano Egaña en Peñalolén (una comuna en la provincia de Santiago en Chile) carecía de personal suficiente y requería suministros y materiales. Gracias a la orientación de los profesores capacitados a través de la iniciativa 123 Emprender, los estudiantes mejoraron de forma significativa estas condiciones. Después de identificar qué suministros se requerían en la unidad de salud, los estudiantes presentaron un plan de negocios a Scotiabank, lo que les permitió tener acceso a una suma pequeña de capital. Apegándose a la estrategia expuesta en su plan de negocios, los estudiantes utilizaron este dinero para crear material destinado a actividades de recaudación de fondos, tales como afiches, folletos y otros artículos promocionales.

El éxito de estas campañas dio notoriedad a la unidad de salud entre los estudiantes, padres y la comunidad local. Como resultado directo de sus esfuerzos, la escuela se ha comprometido a destinar 10% del dinero reunido a través de todas las campañas de recaudación de fondos directamente a la unidad de salud. Esto ha creado un fondo de reserva que está enseñando a los estudiantes cómo adquirir artículos, gestionar un presupuesto y ahorrar.

“Nuestra intención no es solo dar dinero a los estudiantes y enseñarles cómo planificar un presupuesto”, agrega Ana. “Queremos motivarlos a que piensen en grande y que se pregunten: ¿Qué puedo hacer con este dinero?, ¿cómo puedo hacer que crezca para beneficiar la vida de otras personas? Creemos que esta es la clave de la verdadera educación financiera.”

Todos ganan

Lo que comenzó como un programa para el desarrollo de profesores a fin de promover la educación financiera se ha convertido en un proyecto con amplias repercusiones sociales para toda la comunidad de Peñalolén. Los 700 estudiantes que asisten al Centro Educacional Mariano Egaña se beneficiarán en la medida que la unidad de salud mejore con el paso del tiempo. Los padres y la comunidad unieron fuerzas para dar prioridad a la salud de los estudiantes. Los estudiantes adquirieron experiencia sobre cómo iniciar y gestionar un negocio a partir de la práctica y ahora trabajan con el fin de garantizar que el proyecto sea sustentable para las generaciones futuras de estudiantes.

El valor del conocimiento financiero

Según nos explica Ana, cuando le das conocimientos financieros a un estudiante, también lo empoderas en otros sentidos. “Las finanzas son una parte esencial de la vida diaria. Enseñar a los niños a gestionar los recursos financieros les enseña otras lecciones de vida, como conocer sus límites, tolerar la frustración, planificar sus objetivos, etc. Todas estas lecciones se pueden aplicar a otros aspectos de su vida.”

“Cada vez más, las empresas tienen que asumir el impacto que provocan en la sociedad. El impacto más grande que tenemos como banco es en términos de la relación que tienen las personas con sus finanzas. Somos responsables de garantizar que los programas y servicios que ofrecemos sean buenos para nuestras comunidades, de este modo podemos contribuir al desarrollo y crecimiento.”

Nuestro progreso

Así aumentamos el conocimeinto financiero de nuestros clientes.