Una visión desde el terreno con Julie Walsh

Directora General de Gobierno Interno, Secretaría Corporativa de la Junta Directiva

JULIE WALSH
¿Puede explicarnos cuál es su función como Directora General de Gobierno Interno en Scotiabank, y qué hace en el Banco?

En esta función, soy responsable de la supervisión de la elaboración e implementación de las políticas, procesos y prácticas corporativas en el Banco y en nuestras subsidiarias en el ámbito global. Trabajo para asegurar que estén alineados con las estrategias corporativas y los requisitos regulatorios del Banco, junto con nuestra Junta Directiva y directamente con su Presidente, nuestro equipo de la Alta Dirección y las juntas directivas de las subsidiarias sobre todos los temas relacionados con el gobierno interno.

¿Qué cosa hace único a Scotiabank con respecto a las prácticas de gobierno interno?

Fuimos la primera institución financiera y una de las primeras empresas públicas en Canadá, en crear una Oficina de Gobierno Interno. Scotiabank toma al gobierno interno con mucha seriedad. Abordamos las prácticas de gobierno interno no solo de la Junta Directiva matriz sino también las de nuestras subsidiarias en todo el mundo, y trato directamente con nuestras juntas directivas en todo el mundo. Como el banco más internacional de Canadá, creo que eso es único. Además, estoy bajo la supervisión del Presidente del Junta Directiva y del Asesor General. Esta estructura desempeña una función clave en las relaciones entre la Junta Directiva, la Alta Dirección y la comunidad más amplia de partes interesadas, y expresa la visión de nuestra Junta Directiva sobre la importancia del gobierno interno.

¿Por qué es importante el compromiso de Scotiabank con el gobierno interno para todos los que están fuera del Banco?

Cuando uno mira al pasado y observa las diversas crisis que se han producido como resultado de gobiernos internos deficientes, es claro que las prácticas de gobierno interno robustas y sustanciales contribuyen al éxito a largo plazo de una empresa. Un gobierno interno eficaz produce una gran influencia en la dirección y la cultura de una organización, además de provocar un efecto formidable en las comunidades donde opera la empresa, e incluso, en la economía en general.

¿De qué forma el gobierno interno garantiza que el Banco sea una empresa viable y sostenible en el futuro?

El gobierno interno en Scotiabank siempre tiene la mirada puesta en el futuro. Pensamos más allá de cumplir con los requisitos o expectativas de los organismos reguladores y de los accionistas, y siempre buscamos formas de mejorar cómo hacemos las cosas en el Banco. Por ejemplo, observamos de cerca la forma en que la Junta Directiva conduce la empresa, pero también tenemos en cuenta cómo la Junta Directiva se administra a sí misma. Trabajando estrechamente con la Alta Dirección, la Junta Directiva y las juntas directivas de nuestras subsidiarias globales, el área de gobierno interno ayuda a que el Banco avance hacia una dirección estratégica sólida.