Expansión a nivel internacional: el poder de asociarse con startups en América Latina

Startup

Por Diana Hart

Cuando se trata de centros de innovación, donde mentes creativas trabajan en colaboración para encontrar ideas que ayuden a cambiar el mundo, es momento de empezar a ver más allá del Silicon Valley.

Recientemente, talentosos líderes de startups, aceleradores, inversionistas y líderes del sector público de América Latina (Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, entre otros) se reunieron con sus contrapartes canadienses en Toronto con motivo de la Cuarta Conferencia Anual de LatAm Startups.

Aprovechar eventos como este es sumamente valioso para las startups y para aquellos que buscan evolucionar, afirma Thayde Olarte, Vicepresidenta de Fintech Partnership en Scotiabank, patrocinador de la conferencia.

El consejo de Thayde Olarte para las startups es que se centren en su capacidad de colaboración, especialmente en su etapa inicial, “Las startups deben asociarse con una compañía que pueda ayudarlas a llegar a la masa crítica. Otro consejo es que deben estar abiertas a recibir asesoría y ayuda de expertos, específicamente en áreas clave como el mercadeo, la eficiencia operacional y la captación de talento.

Dado que existen más de 1,000 empresas fintech en América Latina y Canadá, Thayde Olarte señala que hay excelentes oportunidades para que las compañías en crecimiento aprendan entre sí y aprendan también de las instituciones financieras establecidas, creando sociedades que finalmente beneficiarán a sus clientes.

“Creo que los bancos son socios naturales de las startups. Contamos con la clientela, experiencia en el sector financiero y empleados talentosos que están abiertos a intercambiar ideas”, afirma Olarte. “Trabajamos con nuestras startups socias con el fin de alinear necesidades, culturas e idiomas. Puede ser abrumador para las startups trabajar con una compañía grande porque temen perderse dentro de la organización. Nos aseguramos de ponerlas en contacto con la persona idónea, ya sea en nuestra Fábrica Digital en Toronto o en nuestras oficinas en el mundo”.

Además de la sede de Toronto, Scotiabank ha creado una red de Fábricas Digitales, centros de innovación, en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia).

Olarte señala que el Banco está buscando continuamente asociarse con personas que tengan creatividad, ideas interesantes, más allá de las empresas fintech.

“Definitivamente trabajamos con empresas fintech, pero hay muchos otros tipos de startups que podrían estar haciendo trabajos relacionados con nuestras actividades”, afirma Olarte. “Hablamos de la tecnología como un factor facilitador; por lo tanto, si estamos revisando empresas como una de mercado en línea para restaurantes, ¿por qué no se podría utilizar ese tipo de aplicación para ayudar a nuestros titulares de tarjetas de crédito?”.Pueden ver aquí la presentación de Thayde Olarte para la conferencia.