Careers

En Scotiabank existen varios Grupos de Recursos para Empleados (GRE) que ayudan a promover nuestra cultura inclusiva. A través de iniciativas desarrolladas por los mismos empleados, los GRE apoyan nuestra cultura de diversidad, inclusión y pertenencia ofreciendo a todos oportunidades de aprendizaje, crecimiento y comunicación. Tenemos 14 GRE en los cuales participan más de 8,500 empleados a nivel global, y cada año se organizan aproximadamente 100 eventos educativos.

En la edición de este mes de nuestra serie sobre los GRE presentamos a la Red del Medio Oriente, uno de nuestros grupos más recientemente fundados. Tuvimos la oportunidad de conversar con Mona y David, miembros del equipo ejecutivo de la Red del Medio Oriente, y de conocer más sobre el grupo y su objetivo de replantear el discurso asociado al tema del Medio Oriente. 

  • Mona, Copresidenta, Planificación de Eventos
  • David, Fundador y Copresidente, Marketing y Comunicaciones

Meaghan: ¿Pueden contarnos un poco más sobre la Red del Medio Oriente y por qué decidieron involucrarse?

Mona: La Red del Medio Oriente fue creada en 2019, por Scotiabankers y para Scotiabankers. Nuestro grupo se basa en los principios de diversidad e inclusión y centra sus esfuerzos en la forma de integrar a las comunidades marginalizadas en el discurso actual sobre la inclusión. Fundamos la Red del Medio Oriente para que todos los Scotiabankers pudieran establecer contactos, intercambiar ideas y debatir sobre temas que consideran importantes. Siempre me han interesado las iniciativas de diversidad e inclusión y estoy profundamente convencida de que podemos marcar la diferencia cuando creamos estos grupos y empoderamos a nuestros empleados.

David: La Red del Medio Oriente es un espacio para conectarnos y socializar con nuestros colegas. Creamos el grupo no solo para poder compartir nuestra(s) cultura(s) con todos los Scotiabankers, sino también para mostrar otra faceta sobre el Medio Oriente, que es distinta a la que predomina en los grandes medios de comunicación. Decidí participar porque para mí siempre ha sido importante trabajar por las causas de igualdad social. 

Meaghan: ¿Cuál es la misión de la Red del Medio Oriente?

Mona: Nuestra misión es educar, concientizar, dar visibilidad, cambiar las percepciones y replantear el discurso que rodea el tema del Medio Oriente. Creamos un espacio para deshacer mitos, romper barreras y desmantelar estereotipos sobre las culturas del Medio Oriente.

Meaghan: ¿Por qué este grupo es importante para Scotiabank? ¿Y por qué es importante para ustedes?

Mona: La Red del Medio Oriente nos da un sentido de comunidad y nos brinda la oportunidad de participar directamente en la definición de la cultura de diversidad e inclusión a nivel global en Scotiabank. Nos apasiona aprender unos de otros y enseñar. A mí particularmente me gusta mucho escuchar y aprender de los demás, así como compartir mi cultura y mi experiencia, para crear un lugar donde todos sientan que son vistos y escuchados.

David: La cultura diversa de Scotiabank ofrece un entorno al cual todos sienten que pertenecen, y nuestro grupo contribuye a fomentar la inclusión en el lugar de trabajo para los empleados que provienen o descienden de las culturas y países del Medio Oriente. Es importante que las personas de nuestra comunidad tengan un espacio para reunirse, hacer contactos y trabajar por las comunidades a las que atendemos.

Meaghan: ¿Cuáles son algunas de las grandes iniciativas que ha llevado a cabo el grupo hasta el momento?

Mona: Tuvimos nuestro evento de lanzamiento virtual en marzo, en el que dimos a conocer el grupo, escuchamos a nuestros promotores ejecutivos y pudimos educar a los empleados acerca de la cultura del Medio Oriente. El lanzamiento fue un gran éxito y nos ayudó a promover muchos eventos en los meses siguientes, entre ellos, un panel sobre lo significa ser un canadiense de origen medioriental en el trabajo.

David: Hemos estado colaborando con algunos de nuestros socios en la comunidad para ayudar a los recién llegados e inmigrantes en su inserción y desarrollo profesional. Este trabajo respalda nuestra misión de retribuir a las comunidades locales en los lugares donde operamos y de ser realmente parte del discurso de inclusión.

Meaghan: Desde que participan en la Red del Medio Oriente, ¿de qué se sienten más orgullosos?

Mona: Después de nuestro evento de lanzamiento, muchos Scotiabankers nos enviaron mensajes y expresaron su apoyo y su ilusión por la creación del grupo. Esta reacción fue muy valiosa y me inspira para seguir fomentando este sentido de comunidad y crear un lugar donde todos se sientan incluidos.

David: Estoy orgulloso de trabajar para una organización que nos ha dado el espacio y el apoyo para crear este grupo y contribuir al cambio. Gracias al apoyo recibido, puedo involucrarme activamente en promover la diversidad e inclusión dentro de Scotiabank y también fuera del Banco, a través de varias iniciativas comunitarias que desarrollan un sentido de pertenencia, por nuestro futuro.  

Consulta la lista completa de Grupos de Recursos para Empleados de Scotiabank y descubre cómo estamos desarrollando un entorno donde todos podemos prosperar.