Ayudar a crear una nueva generación de trabajadores del sector de la energía renovable
La crianza de Forrest Wolfe, como miembro de la comunidad de las primeras naciones de Kettle and Stoney Point en Ontario enfatiza la importancia de vivir en armonía con la Tierra. Además, como estudiante universitario de 21 años, comprende que hallar soluciones a los desafíos medioambientales dependerá de los jóvenes. “Considero que mi generación conoce muy bien qué es lo que sucede en el mundo y los temas medioambientales como el cambio climático, expresó. “Debemos actuar, ya que será nuestra generación la que debe tratar con estos problemas”.
Con la aprobación de la Ley sobre economía y energía ecológica (Green Energy and Green Economy Act) de 2009, Ontario incrementó significativamente la capacidad de la región para la producción de energía renovable. De acuerdo con la investigación realizada por la Asociación de Productores de Energía en Ontario, el progreso que se realizó desde la aprobación de la ley sumó suficiente capacidad generadora de energía como para brindar servicio a más de ocho millones de nuevos hogares, además de la creación de 180,000 puestos de trabajo directos e indirectos en los sectores de la energía solar y eólica. Muchos de estos empleos han beneficiado a las comunidades indígenas. En los últimos ocho años, el crecimiento del sector de la energía renovable creó 15,300 empleos directos para la comunidad indígena canadiense que recibió unos $842 millones por ingresos de empleo.
Forrest ve una oportunidad de hacer realidad su carrera profesional en uno de los sectores industriales crecientes de Canadá, y de vivir conforme a sus creencias. Actualmente, estudia en Fanshawe College en London, Ontario para convertirse en Técnico en Energía Renovable con enfoque en la energía eólica.
Forrest descubrió su vocación mientras participaba del programa de Relay Education que se centra en crear conciencia sobre carreras que tienen un impacto positivo en el medioambiente. Con el patrocinio de Scotiabank, Relay Education realiza todos los años una serie de talleres y programas para dar a conocer a los jóvenes indígenas las oportunidades que surgen en el sector de energía renovable, fomentar la conservación energética, y mostrarles cómo pueden ayudar en la batalla al cambio climático. El año pasado, 215 jóvenes de las primeras naciones participaron en el programa en Ontario.
El programa despierta el interés en este campo profesional en muchos de los participantes. De acuerdo con la investigación de Relay Education, seis meses después de completar el programa, aproximadamente el 65% de los participantes indicaron que estaban “interesados” o “muy interesados” en seguir una carrera en el sector de empleos ecológicos. Forrest expresa que esta respuesta es indicio de los valores medioambientales de sus colegas.
Aun cuando los participantes terminen eligiendo una carrera distinta, Forrest considera que el programa cumple un propósito importante. “Al educar a los jóvenes indígenas, el programa les da la oportunidad de recibir una mejor educación y tener una mentalidad diferente con respecto a los temas globales.”