El sector bancario necesita la participación de más mujeres en el campo tecnológico: Veamos cómo una institución financiera está generando el cambio
Debido a la transformación digital que atraviesa el sector bancario, se está dando una “Guerra para captar talentos”, afirma Kyle McNamara, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología de Banca Personal Global de Scotiabank. Si las compañías quieren a los mejores y más brillantes en sus filas, las mujeres deben estar en primera fila.
Por Shelley White
Este artículo fue publicado primero en womenofinfluence.com.
“La tecnología está cambiando el sector bancario de manera fundamental” señala Kyle McNamara, “y sabemos que este cambio será aún más importante en los próximos cinco años”.
Como Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología de Banca Personal Global en Scotiabank, su función es entender no solamente cómo evoluciona este sector, sino también cómo mantenerse a la vanguardia. “Necesitamos contar con el talento que apoye esa transformación digital, y aprovechar el talento de las mujeres en el Banco y fuera del Banco es esencial para llevar a cabo esta estrategia”.
Ahora que Scotiabank avanza hacia una metodología más “ágil” (con pequeños equipos colaborando con otras áreas para lograr resultados específicos), aumentar la cantidad de personal femenino en el ámbito tecnológico es algo indispensable para los negocios”, explica Kyle. Los estudios revelan que los pequeños equipos tienen un mejor desempeño cuando son más diversos y, específicamente, cuando hay mujeres en esos equipos.
“Queremos que estos pequeños, dinámicos y empoderados equipos tengan un desempeño superior gracias a una variedad de ideas creativas”, señala Kyle. “Y para ayudar a que se desempeñen lo mejor posible, debemos asegurarnos de que haya un alto índice de líderes mujeres en estos equipos”.
Entonces, ¿cómo una institución financiera puede aumentar la cantidad de mujeres líderes en el ámbito tecnológico? Una manera de lograrlo es exponiéndolas a este campo desde temprana edad, explica Kyle. Esta es una de las razones por las que asumió el rol de portavoz ejecutivo de la asociación de Scotiabank con Ladies Learning Code (LLC), organismo nacional sin fines de lucro que ofrece experiencias de aprendizaje prácticas y basadas en proyectos para ayudar a que las niñas y mujeres se conviertan en “creadoras digitales”.
La asociación empezó oficialmente en enero de 2016 y ha continuado profundizándose desde entonces. Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Scotiabank donó $150,000 al programa Girls Learning Code de LLC, el cual ofrece talleres, campamentos y clases después de la escuela para niñas de 6 a 17 años. Las niñas en Canadá están adquiriendo conocimientos sobre HTML, CSS, edición de imágenes, creación de blogs, impresión 3D, hackeo de hardware, etc. Las instructoras voluntarias son mujeres que trabajan en el sector tecnológico, las cuales son un modelo a seguir para la próxima generación de líderes en tecnología.
En mayo pasado, Scotiabank trabajó en colaboración con LLC para presentar el evento anual Girls Learning Code Day en el que las niñas de más de 25 ciudades de todo el país aprendieron sobre narración y animación mediante “Scratch”, un entorno de programación para principiantes. Los talleres de tres horas se dieron bajo la modalidad “pague lo que pueda”, con el fin de asegurar que todas las participantes tuvieran la oportunidad de contar su historia a través de los medios digitales.
“Creo que hay tantos prejuicios inherentes en la sociedad que llevan a las niñas hacia una u otra dirección”, señala Kyle. “Queremos que las niñas entren en contacto con las matemáticas, la tecnología, la codificación, etc. a una edad temprana para ayudarles a descubrir su potencial”.
Esta es una filosofía que Kyle McNamara ha llevado a su vida privada, con su hija de 17 años, que es quien lo inspira a seguir sus esfuerzos de apoyar a las mujeres en el ámbito tecnológico. “¡Es increíble la seguridad con la que actúa, la inteligencia, el conocimiento, la amplitud, su visión del mundo, a diferencia de cómo era yo a su edad!” resalta Kyle. “Todos los días me impresiona”.
Además de apoyar a la nueva generación de talentos tecnológicos en Canadá, Kyle se centra también en el alto potencial en su propia organización. Es uno de los impulsores de “Ignite”, programa interno de Scotiabank diseñado para motivar a las líderes mujeres en el sector tecnológico. El programa marca la pauta desde arriba con ejecutivos de Scotiabank como Kyle y Michael Zerbs, Director General de Tecnología de Scotiabank, quienes asumen compromisos que serán expresados abiertamente y son impulsores visibles de las mujeres en el campo de la tecnología. El objetivo es comunicar que el hecho de aumentar la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo tecnológico no es solo algo para la mitad de la población.
“Los hombres también deben comprometerse activamente a lograr este objetivo”, explica Kyle. “Esto no solo repercute en las mujeres, sino en todo el sector tecnológico”.
“Ignite” se centra además en fomentar el patrocinio de mujeres en trabajos del sector tecnológico. “No solo con tutoría, sino también mediante el patrocinio”, afirma Kyle. “Asegurándonos de que los líderes de nuestra organización están participando activamente en impulsar la carrera profesional de nuestras líderes”. Igualmente, el programa organiza diferentes eventos como invitaciones a conferencistas externos, reuniones para establecer redes de contacto y desayunos en los que Kyle se reúne con líderes mujeres de Scotiabank.
Todo esto forma parte del propósito de crear un entorno abierto y alentador para las mujeres, lo cual es un elemento clave para aumentar la cantidad de mujeres que trabajan en el sector tecnológico. Kyle señala que Scotiabank está comprometido con la diversidad e inclusión “desde el inicio” y su importancia para la organización solo va en aumento.
“Scotiabank es un centro de trabajo que da la bienvenida a las mujeres”, afirma Kyle. “Pienso que nos coloca en una buena posición en la que las mujeres pueden venir a la organización y tener éxito gracias al compromiso que ya tenemos”.