¡Hola! Mi nombre es Janet Zhang y actualmente soy asociada de Activate de Funciones Estratégicas de TILT: Programa Rotatorio de Gestión de Riesgo Global (GRM) en Scotiabank. Me uní al programa de GRM después de haber obtenido una Maestría en Economía en la Universidad de Waterloo. Durante el transcurso de mis estudios universitarios, me gustaban los números y gráficos. A menudo me encantaba usar técnicas estadísticas y matemáticas para resolver problemas complicados y dinámicos; sin embargo, como muchos de ustedes, no tenía claro lo que quería hacer en el futuro. Sabía que no quería permanecer en una sola línea de negocio, sino que quería tener más experiencia en diferentes campos y encontrar mentores que me ayudaran a descubrir mi posible trayectoria profesional. Por estas razones, me interesaba un programa rotatorio, por su variedad en términos de experiencia con equipos y posibles carreras dentro de una organización. Después de descubrir el programa de GRM en Scotiabank, sabía que sería lo mejor para mí. ¡Cuando no estoy trabajando, me gusta bailar, cocinar, pintar o viajar!
La razón por la que el programa Activate de GRM llamó mi atención es porque incluye todas las áreas de gestión de riesgos que me interesan y me ofrece mentores que me brindan coaching y apoyo a lo largo del programa. Esta mentoría y la posibilidad de realizar nuevos proyectos son los aspectos del programa que más me gustan. Estoy muy agradecida por las oportunidades de aprendizaje que se presentan y las personas con las que trabajo. Cada rotación me ha dado la oportunidad de conocer muchos campos diferentes que incluyen habilidades de programación, desarrollo de modelos, medidas de riesgo y métricas. Cada día es una nueva oportunidad para mejorar mis habilidades, lo que me hace sentir muy orgullosa.
Ya he completado mi primera rotación en el programa. Como pueden imaginar, el típico "día en la vida" de un asociado del Programa Activate de GRM ha cambiado por la pandemia. Como recién me he incorporado a Scotiabank, no he tenido la oportunidad de conocer físicamente a mi gerente o a mis colegas. Lo bueno es que mi gerente ha trabajado muy de cerca conmigo durante toda mi rotación y ha organizado muchas reuniones virtuales cada semana para elaborar ideas de proyectos, analizar los resultados de los modelos e incluso depurar códigos. También tuve una reunión semanal de actualización con nuestro vicepresidente donde recibí mentoría, motivación para usar mis habilidades de pensamiento crítico y la posibilidad de conocer el impacto directo de mi trabajo en el Banco. Para mantenerme en contacto con el equipo en general, también pude participar en talleres virtuales de autodesarrollo como talleres de habilidades técnicas y sesiones de marca personal con mis compañeros. Para establecer contactos fuera de Gestión de Riesgo Global, participé en otras oportunidades de aprendizaje como el club de lectura quincenal donde se discuten artículos de revistas y documentos relevantes con asociados fuera de mi equipo.
¡Muchos estudiantes me dicen que no saben lo que quieren hacer en el futuro! Mi consejo es que encuentren sus pasiones y utilicen sus fortalezas. También, sean siempre proactivos y expandan sus horizontes. Traten de llegar activamente a los profesionales de diferentes sectores y hagan preguntas relevantes (¡las charlas de café son una gran manera de hacerlo!). ¡Siempre creo que pensar en el futuro te llevará a seguir adelante!
Para obtener más información sobre el Programa Activate: Programa Rotatorio de Gestión de Riesgo Global, ¡haz clic aquí!