El equipo de Conocimiento del Cliente, Datos y Analítica (CID&A, por sus siglas en inglés) de Scotiabank es una comunidad de innovadores inclusivos y colaboradores. Utilizamos analítica avanzada para mejorar la vida de más de 25 millones de clientes que dependen de nosotros; cada depósito, cada compra, cada inversión nos ayuda a anticipar las necesidades de nuestros clientes hoy y en el futuro.

Debido a los avances en Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning las organizaciones tienen cada vez más responsabilidad para la gestión y uso responsable y ético de los datos. En Scotiabank entendemos la responsabilidad que tenemos cuando se utiliza analítica de datos avanzada y hemos creado una amplia red de herramientas y procesos que nos permiten manejar y utilizar los datos responsablemente. En 2022 el Banco fue reconocido con la medalla de bronce en los premios Qorus-Accenture Banking Innovation Awards por nuestro compromiso en favor de un enfoque ético para la utilización de los datos. Más de 680 participantes de más de 240 bancos de 57 países enviaron su candidatura a los premios, que reconocen las mejores ideas y prácticas que transforman el sector en beneficio tanto de los bancos como de los clientes.

Hoy les traemos dos voces únicas de líderes innovadoras en el equipo de Ética de Datos: Mona Balesh Abadi y Anna Hannem, quienes hablan sobre el compromiso continuo de Scotiabank con la ética de datos y las razones clave detrás de la obtención de este reconocimiento.

Scotiabank fue más allá de la simple ética de la inteligencia artificial…

“Scotiabank es una de las primeras empresas en adoptar la ética de datos y hemos incorporado prácticas éticas líderes en nuestro negocio, incluido el desarrollo de una de las primeras Declaraciones Públicas de Ética de Datos y la incorporación de la utilización ética de los datos en el Código de Conducta del Banco. También desarrollamos herramientas innovadoras para obtener información de los clientes de manera más personalizada y precisa con el fin de reducir la probabilidad de causar daño no intencionado, como los prejuicios” - Anna

Valorar la ética de datos como un elemento importante para impulsar y mantener la confianza que los clientes depositan en nuestro banco todos los días …

“El 99% de la gente con la que hablo no entiende en qué consiste mi trabajo en el área de Ética de Datos. Pero el Asistente de ética de Scotiabank es una gran herramienta para explicárselo. Centra la atención en las consideraciones éticas que debemos reconocer cuando usamos los datos del cliente para tomar decisiones de negocios. Debido a que la analítica de datos es una herramienta poderosa en la que algunas pequeñas omisiones pueden tener grandes consecuencias, como la utilización de conjuntos de datos con prejuicios que lleven a la toma de decisiones sesgadas. Por ello hemos presentado el Asistente de ética para ayudar a quienes trabajan con los datos a considerar las implicaciones éticas de sus proyectos de una manera proactiva y sistemática.” - Mona

Scotiabank es una de las primeras organizaciones en el sector financiero que aborda las inquietudes éticas que pueden surgir en cualquier momento del ciclo de vida de los datos…

“La mayoría de las organizaciones están enfocadas solamente en la AI cuando se trata de ética de datos, pero lo que distingue a nuestro enfoque es que entendemos que la AI es solo una pequeña parte del riesgo ético de los datos. Desde el momento en que se comienzan a recopilar los datos se enfrentan riesgos éticos. Estamos integrando la óptica de la ética en todo el ciclo de vida de los datos.” - Mona

Un verdadero propósito e impacto cuando se trabaja en el espacio de Ética de Datos en Scotiabank…

“Los algoritmos se usan cada vez más para la toma de decisiones, me da gusto ocupar este puesto y ver que al Banco realmente le importa este tema. Tenemos mucho apoyo de nuestros líderes, no se trata solo de colocar sellos o elaborar políticas, nos animan a ser creativos, cuestionar las ideas o procesos e identificar los problemas potenciales que pueden surgir con estas herramientas y tecnologías de vanguardia.” - Mona

Agradecemos a Mona y Anna por compartir su experiencia trabajando en el espacio de Ética de Datos de Scotiabank. Las herramientas que han ayudado a desarrollar, combinadas con recursos y campañas educativas creadas por el equipo exclusivo de Ética de Datos del Banco, colocan al programa de AI y ética de datos de Scotiabank como uno de los programas más completos del sector financiero. Si te interesa saber más sobre cómo es el trabajo en el equipo de Conocimiento y Analítica de Datos del Cliente con líderes como Mona y Anna, haz clic aquí.

Ver las oportunidades actuales en Scotiabank