Careers

Escrito por: Lizzie, reclutadora del campus

Como reclutadora del campus, una de las preguntas más populares que me hacen es: “¿Cómo puedo destacarme como candidato si Scotiabank no acepta currículos?” Es cierto, ya no aceptamos currículos para puestos en el campus, porque valoramos más las relaciones que tu experiencia en el papel. Por ello, hay una forma sencilla de destacar entre la multitud: Las charlas informales.

No me malinterpretes, las charlas informales pueden ser abrumadoras, especialmente en un mundo virtual. Incluso como una extrovertida a la que le encanta hablar, ¡las encontré intimidantes! Si sientes lo mismo, estoy aquí para compartir algunos consejos útiles para dominar las charlas virtuales informales de principio a fin.

1.    La primera impresión es la que cuenta

Si te estás comunicando con alguien de tu interés en LinkedIn, asegúrate de que tu perfil esté limpio, completo y actualizado con tu experiencia más reciente y relevante claramente descrita. Si te comunicas por correo electrónico, asegúrate de que tu firma en el correo tenga tu nombre e información de contacto claramente indicados.

Siempre dirígete a la persona con la que te estás comunicando por su nombre como aparece en su perfil de LinkedIn. Si usas prefijos (Sr., Srta., Sra., Dr., etc.) o nombres que no sean los que figuran en su perfil, corres el riesgo de utilizar un prefijo o nombre incorrecto. Dirigirte a ellos como se indica en su perfil de LinkedIn es profesional e inclusivo.

2.    Crear la solicitud perfecta de charla informal

La solicitud para una charla informal perfecta es breve y va al grano. Evita un bloque de texto o la reiteración de cada detalle de tu currículo: Si leerlo toma más de 60 segundos, ¡es demasiado largo! Si envías tu solicitud de charla informal por correo electrónico, evita adjuntar varios documentos, como transcripciones, cartas de referencia o proyectos anteriores. Indica brevemente tu nombre, una corta introducción, tu propósito para comunicarte y ofrece tu disponibilidad.

Cuando se trata de disponibilidad, intenta ser flexible. Evita sugerir un día y una hora específicos, pues la persona puede simplemente omitir tu solicitud si no funciona para ella. En su lugar, sugiere una charla informal (15-20 minutos es lo ideal) y trata de proponer 3 o 4 días durante la semana en los que estarías disponible.

Aquí hay un ejemplo de una excelente solicitud de charla informal (solo tienes que personalizarla):

¡Hola Lizzie! Mi nombre es _____ y ​​estoy en tercer año en la Universidad de _______. Estoy realmente interesado en postularme para el puesto de _______ y ​​noté que usted es la reclutadora de este puesto. Me encantaría tener una charla informal con usted para presentarme, aprender más sobre el puesto y hacer algunas preguntas sobre el proceso de contratación. Estoy libre el ______, _______ y ​​________.

Por último, siempre revisa tu solicitud antes de enviarla para evitar errores ortográficos o gramaticales.

3.    Saber lo que quieres obtener en la charla informal

Tienes poco tiempo para causar una buena impresión, ¡así que crea una estrategia en consecuencia! ¿Quieres saber más sobre una oferta de trabajo en particular? ¿Existe un sector específico en el que esperas incursionar? ¿Conociste al reclutador en un evento y deseas obtener más información? Piensa detenidamente en lo que quieres aprender en la reunión y la impresión que estás tratando de causar.

4.    Investigar y adaptar adecuadamente tus preguntas

Para aprovechar al máximo el poco tiempo que tienes durante una charla informal, asegúrate de adaptar tus preguntas a la persona con la que estás hablando. Lee rápidamente el LinkedIn del reclutador para obtener más información sobre su experiencia laboral y en qué ha estado involucrado. ¡Esto podría inspirar algunas de tus preguntas! Preguntar a un reclutador sobre acuerdos de negocios recientes o a un representante de la línea de negocio sobre los plazos de reclutamiento no es la forma más efectiva de utilizar tu tiempo (o el de ellos), y no es la mejor manera de causar una buena impresión. En cambio, preguntarle sobre su trayectoria profesional o un sector en particular puede brindarte más información sobre el trabajo que te interesa. Una buena regla general consiste en asegurarte de hacer preguntas que no se puedan encontrar fácilmente con una búsqueda rápida en Internet.

5.    Mantenerte centrado

Encuentra un lugar tranquilo para tu charla informal, lejos de ruidos molestos u otras interrupciones, apaga tu teléfono y cualquier notificación en tu computadora. Asegúrate de evitar leer textos preparados en la pantalla. Está bien utilizar algún truco por si olvidas alguna de tus preguntas, pero leer en la pantalla durante toda la charla parece poco profesional y antinatural. Aunque puede resultar incómodo, haz "contacto visual" con tu cámara. Esto crea un ambiente acogedor que imita una reunión en persona.

6.    Ser auténtico

Durante una charla informal, es común querer presentarte como alguien a quien crees que la persona con la que estás hablando quiere contratar. Esto no solo es incómodo y difícil para ti, ¡también oscureces tu increíble personalidad! Traemos nuestro auténtico yo al trabajo todos los días, y tú también deberías hacerlo. Resalta lo que te hace único: Tu personalidad, tus pasatiempos o intereses especiales, todas las cosas que te hacen ser TÚ. Por supuesto, siempre debes ser cortés y mantener el profesionalismo, pero asegúrate de que tu personalidad brille.

7.    Enviar una nota de agradecimiento

Después de tu charla informal, envía una breve nota de agradecimiento reiterando tu propósito (es decir, tu interés en un trabajo en particular) y destacando un aprendizaje clave de tu reunión. No te preocupes si la persona no responde, no significa que no la hayas impresionado, y definitivamente no significa que no haya leído tu correo electrónico. Lo más probable es que reciba muchos correos electrónicos en un día y no tenga la oportunidad de responder a todos. ¡El pequeño gesto es muy útil!

¿Te interesa tener una charla informal con nuestro equipo, pero no sabes cómo comunicarte con nosotros?

Visita nuestra página de eventos del campus y únete a cualquiera de nuestras sesiones virtuales para conocer a algunos de los líderes de nuestros programas del campus.