¡Felicitaciones! Acabas de aceptar la oferta para hacer una pasantía y comenzarás en unos cuantos meses. A medida que tu fecha de inicio se acerca, es posible que estés pensando cómo destacar como pasante o estudiante y mostrar a tu empleador que eres un candidato ideal para el sector en el que estarás trabajando. Si esto te parece abrumador, una buena forma de comenzar es enfocarte en crear tu propia marca personal.

Pero ¿qué es una marca personal? Muy sencillo, tu marca personal es lo que los demás dicen o piensan de ti cuando no estás presente. Ya sea por medio de la demostración de ciertas habilidades, experiencias o tus cualidades personales, es importante determinar cómo quieres que te perciban los demás y por cuáles aspectos quieres ser reconocido(a). Crear una marca personal atractiva es fundamental para hacerte de un nombre propio y para diferenciarte en tu sector o profesión. Desarrollar una marca no tiene reglas fijas, pero una buena forma de comenzar es entendiendo tus fortalezas, habilidades, valores y tu estilo de comunicación, además de la forma en la que utilizas esto todos los días. Con el tiempo, estos elementos personales y la forma en la que interactúas con los demás formarán tu marca personal.

A continuación te presentamos 8 consejos para que puedas identificar, entender y crear tu propia marca personal:

1.        Sé tú mismo(a): Frecuentemente tendemos a actuar de formas en las que creemos que los demás quieren que actuemos. Hay muchas razones por las cuales querrías destacar con tu empleador durante el proceso de reclutamiento, pero sin importar cuáles son tus fortalezas, ¡debes aprovecharlas! Los lugares de trabajo que apoyan la diversidad, la equidad y son inclusivos frecuentemente son lugares donde se valora el alto desempeño, así que sé tú mismo(a) y aprovecha al máximo tu personalidad. Para llevar la versión más auténtica de tu persona a la marca personal, hazte las siguientes preguntas:

·       ¿Quién soy?

·       ¿Qué quiero que el mundo sepa de mí?

2.       Acepta las oportunidades (y los desafíos): En el mundo de hoy hay muchas rutas que puedes tomar para lograr tus objetivos de desarrollo profesional. Esto quiere decir que hay muchas oportunidades esperando a que las aproveches y logres tu máximo potencial. Piensa en a dónde quieres llegar en unos cuantos años e involúcrate en proyectos o iniciativas que estén alineados con el resultado que deseas. Acepta los desafíos que te diferenciarán de los demás y que te ayudarán a destacar. La forma en que actúas ante las oportunidades o los desafíos dice mucho de ti y puedes ayudar a los demás a que identifiquen elementos clave de tu marca personal (p. ej., rasgos de carácter, fortalezas, etc.).

3.       Fortalece tus “contactos casuales”: Los contactos casuales son las personas de tu red con las que te has reunido brevemente o con quien tienes relación pero que no conoces bien. Cultiva el arte de establecer redes de contacto internas con estos colegas. Programar una charla de café (virtual) es una excelente manera de que tu nombre empiece a ser conocido y que crees tu marca personal ante los demás. Generalmente no se trata de la cantidad de conexiones, sino la calidad de las conexiones que tienes, así que ya sea que establezcas los contactos de manera formal o informal, elige un medio que se adapte a tus necesidades y ¡no temas solicitar a alguien que converse contigo!

4.       Haz cuestionamientos que provoquen reflexiones y que agreguen valor en cada reunión a la que asistas: Trata de no estar siempre de acuerdo con las ideas generales, es muy fácil olvidarse de alguien cuando no hay valor agregado. Los resultados de expresarte son muy valiosos para tu reputación. Cuando tengas la oportunidad de hacer preguntas, asegúrate de que sean originales y que lleven a la reflexión, esto te permitirá intervenir verbalmente en las reuniones, eventos o reuniones sociales. El tiempo de atención que te brindan los demás no debe pasar inadvertido.

5.       Reconoce tus valores esenciales: Entender tus valores esenciales es uno de los pasos fundamentales para determinar cómo quieres interactuar con tus colegas y cómo quieres que los demás te perciban. Mostrar franqueza en tus acciones y palabras te ayudará a conectarte con otras personas cuyos valores se alinean con los tuyos y te ayudará a establecer relaciones genuinas en el lugar de trabajo.

6.       Ayuda a tus colegas y aporta valor siempre que puedas: Ofrecer tus habilidades a quienes las requieran es una forma de promoverte. Piensa en la forma en la que puedes aprovechar tus fortalezas y ve más allá de lo que te exige tu función. Al prestar tu ayuda, los colegas te reconocerán y podrán recomendarte para hacer tareas similares en el futuro. Este simple gesto puede ayudarte en tu ruta al éxito, ya sea para conseguir un puesto a tiempo completo, establecer una red de contactos o aumentar tu visibilidad en la organización.

7.       Sigue a líderes exitosos: Cuando piensas en las personas más influyentes en el lugar de trabajo te darás cuenta de que es posible que su historia de éxito haya comenzado con un método de aciertos y errores. Busca a líderes cuya actitud te diga algo, y mira cómo maneja su marca personal. El punto no es que imites a alguien más (¡recuerda que lo más importante es la autenticidad!). Sin embargo, esto podría ayudarte a entender qué habilidades, estilo de comunicación, etc., son las que funcionan en tu sector o área de experiencia.

8.       Fracasa inteligentemente y aprende rápido: El fracaso es una palabra que da miedo, pero fracasar puede ayudarte a entender cuáles son las oportunidades de mejora. La naturaleza humana busca evitar el fracaso, pero para poder llegar al éxito, es necesario tomar riesgos. Crear una marca personal atractiva no es algo que se da de la noche a la mañana. No temas salir de tu zona de confort y aprender más sobre ti mismo(a), ¡esto te ayudará a crear una marca personal m más auténtica y poderosa!

Por: Disha Patel, Gerente de Programas y Reclutamiento del Campus.

Crear tu marca personal no debería ser algo abrumador, deber ser una parte divertida de tu recorrido hacia una carrera profesional satisfactoria. Simplemente recuerda ser auténtico(a), sigue aprendiendo sobre tu persona ¡y disfruta el proceso!

 

Para más consejos útiles sobre desarrollo profesional, visita la página del blog Life at Scotiabank, haciendo clic aquí!