Careers

En Scotiabank existe una serie de Grupos de Recursos para Empleados (ERG) que ayudan a promover nuestra cultura inclusiva. Trabajan desde las bases para ayudar a los empleados a aprender y producir cambios a nivel personal, y hoy en día alcanzan más de 8,500 personas en todo el mundo y organizan casi 100 eventos educativos al año.

El mes pasado, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tanja y Kyla, copresidentas de la red de Grupos de Recursos para Empleados Indígenas. Este mes, conversamos con Molara, Gerente Sénior, Voz del Empleado, y con Vernette, Gerente Sénior, Productividad Institucional, quienes también son copresidentas de la Red de Empleados Afrodescendientes.

Molara y Vernette, dos Scotiabankers apasionadas y decididas, fundaron la Red de Empleados Afrodescendientes en 2018 con la misión no solo de crear conciencia, sino también de educar sobre la importancia de impulsar el cambio y apoyar a los empleados afrodescendientes en toda la organización y la comunidad. ¡La red se ha expandido recientemente y ahora tiene 20 empleados en todo Canadá! 

Julie: Cuéntame sobre la Red de Empleados Afrodescendientes dentro de los ERG en Scotiabank y por qué decidieron crearla. 

Molara: En 2018, Vernette y yo comenzamos el grupo de la Red de Empleados Afrodescendientes para ayudar a promover el compromiso del Banco con la diversidad y la inclusión. Vimos la necesidad de informar e impulsar el cambio organizacional, y de ayudar a los empleados afrodescendientes con su desarrollo profesional. Desde que comenzamos este grupo en Scotiabank, hemos estado trabajando en planes estratégicos y concretos para derribar las barreras que estos empleados pueden enfrentar.

Julie: ¿Por qué es tan importante seguir adelante

Vernette: En Scotiabank, vemos la diversidad y la inclusión reflejadas todos los días en nuestra gente, nuestra cultura y nuestro trabajo, pero lo que es aún mejor es que constantemente somos testigos del entusiasmo de los empleados por ayudar a educarse a sí mismos y a sus equipos. Es importante para nosotras seguir atendiendo y apoyando estas iniciativas. Hacer preguntas nos permite escucharnos unos a otros y crecer juntos, y el entorno abierto en el que trabajamos es algo de lo que estamos muy orgullosas. 

Molara: Estoy de acuerdo, y para nosotras es muy importante el sentimiento de pertenencia. Saber que hemos creado un espacio dedicado que es inclusivo para los empleados de todos los géneros, orígenes e identidades es importante no solo porque es lo correcto, sino porque es lo único que podemos hacer:

“Como mujeres afrodescendientes, queremos poder seguir aportando nuestro auténtico yo al trabajo y ayudar a otras personas a hacer lo mismo. Como copresidentas del grupo de la Red de Empleados Afrodescendientes, estamos orgullosas de que Scotiabank reconozca esta importancia porque nos permite ser más creativos, innovadores y productivos.

Julie: ¿Cuáles son algunas de las iniciativas clave en las que están trabajando?

Molara: Trabajamos muy de cerca con muchos equipos en Scotiabank para tratar de generar un impacto. El Equipo de Diversidad e Inclusión aquí en el Banco compartió recientemente una guía de desarrollo para combatir el racismo y el racismo contra los afrodescendientes para empleados, que se enfoca en enfrentar la discriminación racial y promover conversaciones inclusivas. Este es un gran paso para ayudar a los empleados afrodescendientes y a sus aliados a tener una importante conversación sobre sus experiencias. Tener la capacidad de hacer que se escuchen nuestras voces al desarrollar materiales para empleados ayudará a cada Scotiabanker a promover un entorno inclusivo y más seguro que esté libre de racismo, racismo contra los afrodescendientes y discriminación racial.

Vernette: También hemos estado trabajando con nuestro Equipo de Adquisición de Talento para asegurarnos de que nuestros esfuerzos de reclutamiento sean más diversos. El reclutamiento de diferentes grupos comunitarios que representan la base de clientes de Scotiabank nos permitirá representar a las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

Julie: ¿Puedes hablarme de algunas de las asociaciones con las que han estado trabajando? 

Molara: Una de las cosas de las que estamos más orgullosas es ver la marca Scotiabank representada en los grupos y espacios de la comunidad afrodescendiente. Hemos podido eliminar la brecha entre el Banco y las comunidades a las que servimos al facilitar y desarrollar relaciones importantes con socios como:   

  •  IMANI: Programa de mentoría que se dedica a conectar a los jóvenes afrodescendientes con oportunidades que les permitan explorar la educación postsecundaria.
  • Canadian Association of Urban Financial Professionals (Asociación Canadiense de Profesionales Financieros Urbanos): Organización de recursos que ofrece un vínculo entre las instituciones y las comunidades afrodescendientes por medio de programas innovadores.

En septiembre de 2020, también nos asociamos con Monday Girl, una comunidad que se esfuerza por inspirar y empoderar a mujeres jóvenes ambiciosas por medio de un programa de mentoría de cuatro semanas que incluye eventos digitales, coaching individual y mentoría.

Para obtener más información sobre diversidad e inclusión en Scotiabank, haz clic aquí.