¿Eres una persona creativa, resuelves problemas de forma innovadora y tienes ideas fuera de lo común? ¿Recientemente te graduaste o estas por graduarte, te encanta trabajar en equipo y pensar estratégicamente? Me reuní con Emma, Gerente del Programa Activate de Funciones Estratégicas para recién graduados, con el propósito de conocer más sobre nuestro nuevo programa de la Incubadora de Talentos para los Líderes del Mañana (TILT) en Scotiabank.

 

Meaghan: ¡Hola, Emma! ¿Puedes hablar un poco de ti misma para que te conozcan nuestros lectores?

Emma: ¡Hola a todos! Me llamo Emma y estoy a cargo del programa Activate de Funciones Estratégicas para recién graduados en Scotiabank. Me ENCANTA ayudar a los estudiantes y recién graduados durante el recorrido para encontrar el rumbo de su carrera profesional y convertirlos en líderes del futuro. En mi tiempo libre pueden encontrarme haciendo actividades al aire libre o viendo Netflix. Me encanta el senderismo, el ciclismo ¡y jugar con mi perro Rosie! 

Meaghan: Como gerente de Activate de Funciones Estratégicas, ¿podrías decirnos algo acerca del programa y comentar las características que lo hacen único?

Emma: El talento de los recién graduados es vital para el éxito de nuestra organización, ya que sabemos que estas personas serán los líderes del futuro. Activate busca formar a dichos líderes en las funciones estratégicas de varias de nuestras líneas de negocio, como Marketing, Recursos Humanos, Comunicaciones, Gestión del Riesgo, Finanzas, Contabilidad y Auditoría. Como parte del programa, los participantes se integrarán a alguna de las vertientes rotativas. Éstas se encuentran en las áreas de Gestión de Riesgo Global, Finanzas Globales, Recursos Humanos/Marketing/Comunicaciones, Auditoría y la ruta preaprobada para Contadores Públicos Certificados (CPA). Dependiendo de la vertiente, las rotaciones a un nuevo equipo tendrán lugar cada 4 a 6 meses, para tener exposición en el mayor número de puestos y equipos posibles (¡ya sé que piensan que es una idea extraordinaria!). Al ser de naturaleza rotativa, la vertiente permite que los asociados descubran qué carrera les interesa más para desarrollarse profesionalmente después de la graduación.

Meaghan: Más allá de esta fantástica característica de rotación, ¿qué otro aspecto hace que los recién graduados se sientan atraídos al programa?

Emma: Si pudiera volver en el tiempo y unirme a Activate como recién graduada, sin duda lo haría. Este programa acelera el desarrollo profesional y ofrece exposición a muchos más aspectos que los que se reciben generalmente en un puesto fijo. Activate es parte de la suite de programas de la Incubadora de Talentos para los Líderes del Mañana, o TILT, de Scotiabank, que permite verdaderamente diferenciar entre la obtención de un simple puesto y una carrera profesional. En TILT nos enfocamos en tres pilares principales: desarrollo profesional, comunidad y mentoría. Al ser parte de TILT (y de Activate), los participantes cuentan con un gerente dedicado al programa (o sea, yo), para ayudarlos con su aprendizaje, objetivos, desarrollo y desempeño. Además, tienen una estructura de mentoría de cuatro niveles, lo que quiere decir que tienen acceso a líderes sénior, y al mismo tiempo forman parte de una cohorte en la que se pueden apoyar durante todo el proceso. Queremos que los participantes tengan éxito y trabajamos arduamente para asegurarnos de que se enfrenten a retos en las áreas que les ayudarán a su desarrollo.

Meaghan: ¡Parece que es una oportunidad única! ¿Existen cualidades específicas que buscan al reclutar a los recién graduados para las Funciones Estratégicas?

Emma: Lo mejor de ser parte de Funciones Estratégicas es que hay muchísimas oportunidades y líneas de negocio distintas que son parte de este programa. Ya sea que el interés de los participantes se centre en Marketing, Recursos Humanos, Contabilidad, Gestión del Riesgo o Finanzas, ¡siempre hay un lugar para ellos! El perfil de los estudiantes que se adaptan bien a este programa es el de personas apasionadas por volverse expertas en uno de estos espacios y que tienen un genuino interés por aprender. Queremos atraer personas que sean capaces de manejar de forma extraordinaria las relaciones internas y externas y aspiren a la excelencia. Las personas competitivas, creativas, innovadoras y que se retan a sí mismas y a los miembros de sus equipos para mejorar, tendrán éxito en este programa. Dependiendo de la vertiente del programa que elijan, se requieren distintas fortalezas y habilidades, pero mostrar flexibilidad y apertura ante las oportunidades es la clave del éxito.

Meaghan: ¿Generalmente qué carreras profesionales les interesa seguir a los estudiantes al terminar el programa? ¿Qué tipo de opciones de desarrollo profesional son comunes en el ámbito de las Funciones Estratégicas?

Emma: Ser parte de este programa ofrece muchísimas posibilidades diferentes de desarrollo profesional. En la vertiente de Recursos Humanos/Marketing/Comunicaciones, hay posibilidades de desarrollo en Marketing de Productos, Comunicaciones de Gestión del Cambio, Aprendizaje y Desarrollo e incluso en el equipo del Campus. En Finanzas Globales, es posible brindar apoyo con los planes financieros de las distintas líneas de negocio, trabajar en Compras Globales, o en el grupo de Transacciones Estratégicas y Revisión. En Gestión del Riesgo es posible trabajar en Gestión de Riesgos Bursátiles, Riesgo Crediticio, Riesgo de Banca Personal, Pruebas de Estrés Institucionales o muchas otras áreas. En Auditoría y Contabilidad pueden ser puestos en Auditoría Interna en las distintas líneas de negocio, Políticas Contables o en el área fiscal. Las oportunidades de verdad son ilimitadas, ¡por eso el programa de Funciones Estratégicas es tan especial!

Meaghan: Finalmente, es momento de nuestra pregunta favorita de la serie En primer plano: ¿qué consejo darías a los estudiantes?

Emma: Mi consejo sería mantener una mentalidad abierta. Muchas personas se centran en el título de los puestos o en carreras específicas que se ponen como meta. En realidad, si bien los títulos de los puestos son atractivos, mantener apertura a las oportunidades que se presenten les ayudará a descubrir qué les gusta y qué no, para finalmente llegar a una carrera que AMEN. Enfóquense en las habilidades que quieran usar y desarrollar en vez del título. Tenemos un acrónimo en el equipo del Campus: AOO (Attitude, Ownership, Oportunity), es decir, actitud, responsabilidad y oportunidad. Tener una extraordinaria actitud durante su desarrollo profesional, hacerse responsables de su trabajo y levantar la mano ante las oportunidades que podrían sacarlos de su zona de confort pueden llevarlos lejos en su vida profesional.

 

¿Te interesa saber más sobre el programa Activate de Funciones Estratégicas? Haz clic aquí.

¡Asegúrate de visitar también nuestra página de eventos del campus para conocer virtualmente a Emma y a nuestro equipo!