Este Grupo de Recursos para Empleados (GRE) concientiza a todo nuestro equipo global sobre la importancia de hacer cambios en la vida diaria para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.

En Scotiabank, reconocemos que el cambio climático es uno de los problemas más urgentes de nuestra época. Afecta de manera profunda los ecosistemas naturales y nuestras comunidades en todo el mundo y entraña riesgos significativos para la economía global y toda nuestra sociedad, ahora y para las generaciones futuras.

Como institución financiera internacional, reconocemos el papel primordial que podemos desempeñar en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y más resiliente al acelerar la implementación de soluciones climáticas a través de nuestras principales actividades de negocio y permitir así que nuestros clientes, empleados y comunidades prosperen.

Por eso hemos asumido los siguientes Compromisos Climáticos:

  • Movilizar $100,000 millones de aquí a 2025 con el fin de reducir el impacto del cambio climático.
  • Garantizar un sólido gobierno corporativo y transparencia sobre los temas climáticos en nuestros informes.
  • Mejorar la integración de las evaluaciones del riesgo climático en nuestras actividades de préstamo, financiamiento e inversión. 
  • Descarbonizar nuestras propias operaciones y encontrar soluciones innovadoras para disminuir el impacto del Banco en el cambio climático. 
  • Establecer un Centro de Excelencia del Cambio Climático para fomentar la colaboración interna y externa, el diálogo y el intercambio de información, así como contribuir a la conversación global sobre el cambio climático. 

Para apoyar estos compromisos a nivel interno, un grupo de Scotiabankers apasionados creó el GRE de Acción Ambiental y Climática. Con el Economista en Jefe de Scotiabank como promotor ejecutivo, este GRE se enfoca en educar a los empleados sobre distintos temas relacionados con el medioambiente y en ayudarlos a tener un impacto positivo en su vida diaria.

Conversamos con el equipo ejecutivo de Acción Ambiental y Climática para conocer más sobre el grupo y su meta de convertir a Scotiabank en un lugar de trabajo más sostenible.

  • Sonia, Marca y Comunicaciones
  • Brenda, Marca y Comunicaciones
  • Wanning, Productos Sostenibles
  • Rosemary, Operaciones
  • Angelina, Alianzas Externas e Internas

Meaghan: Cuéntenme un poco sobre el grupo Acción Ambiental y Climática y su misión en Scotiabank.

Nilla: La misión de nuestro grupo Acción Ambiental y Climática es concientizar a todo nuestro equipo global sobre la importancia de hacer cambios en la vida diaria para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Scotiabank cuenta con 90,000 empleados, así que tenemos la oportunidad de marcar una diferencia relevante.

Cada mes, nuestro grupo ofrece a los Scotiabankers información y ejemplos de acciones concretas que pueden llevar a cabo sobre un tema relacionado con el medioambiente o el cambio climático. Algunos de estos temas han incluido cómo hacer regalos sostenibles, adoptar hábitos para lograr el cero desechos, ahorrar agua, eliminar los plásticos, promover el transporte verde, etc. Por ejemplo, este mes de abril estará dedicado al tema de “preservar el agua” y brindaremos a los Scotiabankers consejos prácticos y fáciles de seguir para reducir el consumo de agua y proteger nuestros ecosistemas de agua dulce. El GRE organiza también eventos virtuales y transmisiones web y publica recursos para ayudar a los empleados a llevar una vida personal y laboral más sostenible.

El grupo fue creado hace menos de un año y estamos orgullosos de tener ya 201 embajadores y promotores en Canadá y nuestra red internacional, específicamente en Europa, América Latina, el Caribe y Nueva York.

Meaghan: ¿Por qué decidieron involucrarse en el grupo Acción Ambiental y Climática?

Nilla:  Decidí participar porque vi que tenemos muchísimas oportunidades como Scotiabankers para tomar medidas inmediatas a favor del medioambiente. Varios líderes de alto nivel nos ofrecieron su apoyo y decidí aprovechar esta oportunidad única para crear el GRE. Además, tuve la suerte de que muchas personas increíbles se unieran al equipo. Contamos con un equipo experto que abarca una diversidad de conocimientos, formación académica y experiencia y al que le apasiona verdaderamente el tema de la sostenibilidad ambiental, y esa pasión es la chispa que puede generar un cambio real.

Rosemary: El medioambiente y la sostenibilidad son temas importantes para mí. Colaborar como voluntaria en este grupo me permite marcar la diferencia en mi propio trabajo aquí en Scotiabank. He aprendido mucho del equipo y siento que la información que hemos difundido este último año está comenzando a tener un impacto en los empleados en todo el Banco. Me enorgullece ver cómo los empleados se han entusiasmado y cada vez participan más y espero que toda esta motivación siga creciendo.

Meaghan: ¿Por qué es importante contar con este GRE en Scotiabank y por qué es importante para ustedes?

Sonia: Ahora que como institución estamos trabajando para cumplir nuestros Compromisos Climáticos, es importante movilizar y empoderar a nuestros empleados para que también pongan su granito de arena y contribuyan al logro de estos compromisos. Cuando animamos a los Scotiabankers a que den pequeños, pero importantes, pasos en su vida diaria, podemos acelerar la adopción de soluciones contra el cambio climático y contribuir a la prosperidad de nuestras comunidades. Todos tenemos un papel que jugar en la lucha contra el cambio climático y la unidad hace la fuerza, somos más fuertes cuando actuamos juntos que separados. Para mí, es importante que nuestro GRE siga concientizando, fomentando el diálogo y actuando de manera conjunta y coordinada.

Meaghan: De todo lo que Scotiabank ha hecho para apoyar este GRE, ¿qué les enorgullece más?

Angelina:  Me siento ante todo orgullosa del extraordinario apoyo que recibimos de los ejecutivos y la Alta Dirección en todo el Banco, en menos de un año desde la creación del grupo. Su apoyo y su participación activa han sido esenciales para el éxito que hemos tenido en la motivación de los empleados y la amplificación de nuestro mensaje.

Estoy también orgullosa de todos los Scotiabankers que se han unido a nuestros retos mensuales y han compartido nuestro contenido con sus colegas. La lucha contra el cambio climático es un esfuerzo colectivo y me emociona mucho comprobar que los empleados se han dado cuenta rápidamente de esta realidad.

Meaghan: ¿Cómo consideran que están marcando una diferencia en la vida de los empleados de Scotiabank?

Wanning: Por un lado, como organización, contamos con el equipo de Sostenibilidad Corporativa, que brinda asesoría sobre las prácticas ambientales a nivel empresarial. Y por otro lado, a nivel de los empleados, nuestro grupo de Acción Ambiental y Climática nos permite unirnos como personas interesadas y comprometidas con tener un impacto colectivo e importante en la sostenibilidad dentro de todo Scotiabank. Ayudamos también a que el tema de la sostenibilidad sea más accesible para los Scotiabankers que quizá tienen un interés en proteger el medioambiente, pero necesitan un poco más de apoyo. Es un tema que puede parecer extenso y abrumador, así que nos enfocamos en las pequeñas y sencillas cosas que todos los Scotiabankers pueden hacer para juntos ir logrando el cambio.

Meaghan: ¿Pueden compartir con nosotros algunos ejemplos de cambios sencillos pero relevantes que todos podemos hacer para cuidar el medioambiente?

Brenda: Nuestra campaña sobre las botellas de plástico y el café sostenible destacó lo fácil que es tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente. El impacto negativo de las botellas de plástico desechables para la salud, el bolsillo y el medioambiente es terrible: solo el 10% de las botellas se reciclan y el plástico tarda 1,000 años en descomponerse totalmente. Animamos a los empleados a tomar la decisión simple y, a largo plazo más económica, de comprarse botellas de agua reutilizables, e invitamos a nuestros lectores a sumarse al cambio también.

Otra cosa inmediata que podemos hacer es ser más conscientes del café que consumimos. Podemos comprar café que haya sido producido con prácticas de comercio justo para apoyar así un sistema ambiental sostenible, utilizar una tasa reutilizable en vez de vasos desechables y comparar cápsulas de aluminio reciclables y desechables para evitar que todas estas cápsulas terminen en el basurero.

Son pasos que pueden parecer muy pequeños, pero que tienen un impacto enorme dado que la mayoría de nosotros consumimos agua y café todos los días. Si cada uno de nosotros se compromete a hacer estos cambios, juntos lograremos una diferencia y avanzaremos cada vez más hacia nuestra meta de la sostenibilidad: #JuntosSomosSostenibles #SustainableTogether.

Consulta la lista completa de Grupos de Recursos para Empleados de Scotiabank y descubre cómo desarrollamos un ambiente donde todos prosperen.