Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero

La Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada como ley en los Estados Unidos de América en marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.

De acuerdo con FATCA, y en algunos países, con regulaciones locales vinculadas a FATCA, se requerirá a las instituciones financieras reportar, anualmente, ciertas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos de los EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EE.UU. destinados a sus clientes. Adicionalmente, aquellos países que emitan regulaciones alineadas con FATCA, observarán su cumplimiento a través de sus propios organismos de regulación.

¿Qué significa esto para Scotiabank y sus clientes?


El Grupo Scotiabank siempre ha estado comprometido con mantener, actualizada, confidencial, segura y privada, la información personal de nuestros clientes. En toda jurisdicción, nuestro cumplimiento con FATCA estará supeditado a un cumplimiento estricto de las leyes de privacidad locales, y nuestro manejo será el reflejo de nuestro constante y permanente compromiso con la privacidad de nuestros clientes y nuestro servicio hacia ellos.


Estimamos que el cumplimiento con las obligaciones de FATCA no tendrá impacto en la gran mayoría de nuestros clientes.


En caso que determinemos que una cuenta específica, personal o comercial, pueda verse afectada por FATCA:


  • Contactaremos al cliente para explicarle por qué la cuenta puede verse afectada; y
  • Trabajaremos con el cliente para asegurarnos que la situación sea manejada adecuadamente.

Cumplimiento con FATCA y Registro


Scotiabank tiene la intención de cumplir con todas las obligaciones impuestas por FATCA a lo largo de toda su red global, en concordancia con las regulaciones bancarias y fiscales de la localidad correspondiente.

  • Scotiabank tiene la intención de cumplir con todas las obligaciones legales resultantes en aquellos países en los cuales FATCA se haya integrado a las regulaciones bancarias y fiscales locales, como resultado de la suscripción de un acuerdo intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) con los EE.UU.
  • En países donde FATCA no se ha integrado a las regulaciones bancarias y fiscales locales bajo un IGA, tenemos la intención de cumplir con FATCA, a la par de adherirnos rigurosamente a las regulaciones bancarias y fiscales aplicables en la localidad.
  • En países donde las leyes y regulaciones locales no permitan reportar información directamente al IRS –como es requerido por FATCA, solucionaremos la situación de una manera que no comprometa el estatus del Grupo Scotiabank, en torno a FATCA.

Scotiabank ya ha registrado a todas nuestras entidades legales clasificadas como Instituciones Financieras Extranjeras (FFI, por sus siglas en inglés).


¿Cuándo entran en vigencia estas normas?


FATCA entrará en vigencia por etapas, a partir del 1ero de julio del 2014.


¿Cómo me puedo mantener informado?


A medida que se vaya teniendo conocimiento sobre nuevos desarrollos, los mantendremos informados mediante publicaciones actualizadas en nuestro sitio web.

Requiere mayor información?

Preguntas frecuentes
Déle clic aquí para ver las respuestas a un conjunto de preguntas frecuentes sobre FATCA.

Banca corresponsal
Déle clic aquí para acceder a una lista con nuestros Números de Identificación de Intermediario Global (GIIN, por sus siglas en inglés), y a los formularios W-8 correspondientes.

Formularios
Aquí podrá acceder a los Formularios que probablemente se le solicite completar para documentar su estatus para fines de FATCA.