Compartir

Lea los análisis más recientes, profundos y exhaustivos de Scotiabank Economics sobre todo lo relacionado con el TLCAN. Descubra las opiniones de nuestros expertos sobre el impacto histórico del acuerdo, cómo sus posibles cambios afectarán a las economías de Canadá, Estados Unidos y México, y por qué el TLCAN hace que Norteamérica sea (más) grande.

¿Qué es el TLCAN?

-->

Ajustar el TLCAN para mejorarlo

La administración Trump ha dado a entender en repetidas ocasiones que pretende hacer revisiones sustanciales a la política comercial de Estados Unidos con México y algunos “ajustes” en sus acuerdos con Canadá. Frente a este clima de incertidumbre, Scotiabank Economics analiza las posibles consecuencias de estos ajustes para los países del TLCAN.

¿Qué tan vulnerable es Canadá?

Aproximadamente el 20% del ingreso nacional de Canadá proviene del suministro de bienes y servicios al mercado estadounidense. Estados Unidos es el destino de casi el 76% del volumen anual total de exportaciones canadienses.

Top Canadian exports to the U.S.

El sector manufacturero de Ontario está particularmente expuesto a los cambios en la política comercial de Estados Unidos. Las exportaciones del sector automotor de Ontario generan casi el 25% del ingreso anual de la provincia. Cualquier perturbación de las cadenas de suministros profundamente integradas con Estados Unidos sería perjudicial para la economía de Ontario.

Provinces' exposure to U.S. trade Provinces' vulnerability to U.S. trade actions

La inversión de Estados Unidos en los sectores de exportación canadienses puede también verse afectada Los inversionistas estadounidenses con un volumen importante de participaciones en los principales sectores de exportación de Canadá pueden convertirse en una especie de frente común dentro de Estados Unidos que ejercería presión contra toda perturbación del comercio entre los dos países, ya que ello podría tener un impacto significativo en sus negocios.

Top sectors

¿Qué tan vulnerable es México?

El comercio de México con Estados Unidos sufriría también un impacto similar al de Canadá, pues México es el tercer proveedor en importancia de bienes para Estados Unidos.

Top Mexican exports to the U.S.

¿Estados Unidos depende realmente menos del TLCAN que los demás?

La economía estadounidense depende menos directamente del comercio internacional que las economías de Canadá y México. Sin embargo, las economías de varios de los estados fronterizos de Estados Unidos están estrechamente vinculadas con el comercio del TLCAN, especialmente donde hay más integración económica.

En general, los estados de Estados Unidos son menos vulnerables ante los cambios de la política comercial estadounidense que las provincias canadienses y los estados mexicanos, pero los estados fronterizos se verían muy afectados si se disolviera el TLCAN.

¿En qué consistiría la renegociación del TLCAN?

Ya sea que se trate de una renovación o de algunos ajustes, cabe esperar que el TLCAN termine siendo un acuerdo diferente después de las renegociaciones. Las reglas de origen y los mecanismos de solución de controversias se encuentran entre los temas que podrían ser sujetos a revisión, pero ¿qué significa eso realmente?

Renegotiating: NAFTA U.S. priorities

Volver arriba

La historia de éxito del TLCAN

Con el establecimiento del TLCAN el 1 de enero de 1994, Estados Unidos, Canadá y México acordaron eliminar los aranceles bilaterales entre los tres países en el marco de un acuerdo trilateral. La eliminación de estos aranceles sobre los bienes de distintos sectores se implementó en forma gradual durante los 15 años siguientes, pero las disposiciones del tratado van mucho más allá.

¿Qué ha implicado el TLCAN para el comercio norteamericano?

Con el TLCAN, el comercio norteamericano floreció. El comercio entre los tres miembros del TLCAN se triplicó con creces desde la entrada en vigor del acuerdo y, para 2015, el total del comercio trilateral ascendía a poco más de USD 1 billón. Pero no ha sido solo el comercio; las inversiones transfronterizas en Norteamérica han crecido también a un ritmo acelerado. El TLCAN ha ayudado a Norteamérica a superarse a sí misma en términos económicos. La zona del TLCAN representa casi el 28% del PIB nominal global, siendo una región que tiene alrededor del 6.5% de la población mundial.

Intra-NAFTA and Intra-OECD intermediate goods trade

¿Qué ha implicado el TLCAN para los puestos de trabajo de la industria manufacturera?

Pese a las especulaciones recientes que pretenden lo contrario, las cifras no mienten. Millones de empleos norteamericanos dependen del TLCAN. Según estimados de algunos estudios, unos 6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen directa e indirectamente del comercio con México solamente (en otras palabras, cerca de 1 de cada 24 trabajadores estadounidenses), mientras que otros modelos estiman que hasta 8.3 millones de puestos, o el 5% de todos los empleos en Estados Unidos, dependen de alguna manera del comercio con Canadá.

Trade manufacturing & unemployment in the U.S.

¿Qué efecto ha tenido el TLCAN en las economías de los estados y provincias?

El TLCAN incide significativamente en el comercio de casi todos los estados de Estados Unidos y las provincias canadienses. Canadá y México son los principales destinos de las exportaciones de 39 estados de Estados Unidos. En lo que a las importaciones se refiere, los dos países son conjuntamente las fuentes más importantes de la entrada de bienes extranjeros para 19 estados de Estados Unidos.

Canada-US trade Mexico-US trade

¿Cuál es el aporte de México?

México mantiene competitivo el sector manufacturero norteamericano. Los bienes intermedios cruzan las fronteras de los tres países del TLCAN repetidas veces durante el proceso de fabricación. Esto significa que aproximadamente el 40% del contenido de las importaciones de México a Estados Unidos está realmente “Hecho en Estados Unidos”. Lo mismo sucede con las importaciones de Canadá, que tienen un 25% de contenido estadounidense. En conjunto, Canadá y México representan el 75% de todo el contenido nacional de Estados Unidos que regresa a Estados Unidos como importaciones procedentes de todo el mundo.

Mexico's demographic advantage

¿Debe renovarse el TLCAN?

El TLCAN se puede actualizar con un acuerdo en el que todos se beneficien. La modernización del TLCAN para que incorpore los avances tecnológicos y comerciales que no existían en 1994 es una propuesta que redunda en beneficio de todas sus partes. La nueva apertura del TLCAN tiene el potencial de mejorar el acuerdo para sus tres países miembros, tanto ahora como en el futuro.

Volver arriba